Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez define que Rosario Robles debe permanecer bajo prisión preventiva

Este jueves en el Reclusorio Sur se realizó la audiencia de la exsecretaria de Desarrollo Social acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público.
jue 30 diciembre 2021 06:38 PM
Rosario-Robles
En agosto pasado, la exsecretaria de Desarrollo Social cumplió dos años en prisión preventiva.

La esperanza de la ex secretaria de desarrollo social Rosario Robles de salir del penal de Santa Marta y seguir su proceso penal en libertad, se vio truncada por la decisión de un juez federal al argumentar que prevalece el riesgo de la sustracción de la justicia.

En una audiencia que duró más de tres horas, el juez Gante Alejandro Villar determinó que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles por ejercicio indebido del ejercicio público.

Publicidad

Robles Berlanga salió a las 12:20 del penal de santa Martha Acatitla y llegó poco antes de las 14:00 horas al centro de justicia federal con sede en el Reclusorio sur.

La camioneta que la trasladaba estuvo escoltada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Casi al mismo tiempo, Mariana Moguel, hija de la también ex jefa de gobierno declaró a la prensa que había grandes posibilidades que la situación jurídica de su madre diera un giro de 180 grados, incluso, dijo que ya había preparativos en su casa de Coyoacán para recibirla.

Pero después de más de 3 horas de audiencia, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Rosario Robles.

Oportunidad perdida

Este jueves, Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social presa en Santa Martha Acatitla desde 2019, tuvo una nueva oportunidad para hacer la solicitud de llevar en libertad el proceso en su contra, pues por orden judicial se ordenó la realización de una nueva audiencia para analizar las medidas cautelares a aplicar en su caso.

El juez tomó en consideración para mantener la prisión preventiva que aún prevalece el riesgo de sustracción de la justicia y sus implicaciones al patrimonio del estado que es motivo de la indagatoria.

La defensa previamente había solicitado tomar en cuenta dos enfermedades que padece actualmente que pudieran poner en riesgo su vida para conceder la prisión domiciliaria, por lo que el juez contestó que estas no eran motivo para ello, ya que ambos padecimientos pueden atenderse directamente en el reclusorio.

Si usted quiere que me vaya a Santa Martha Acatitla, me voy a Santa Martha Acatitla, pero esto es una tremenda injusticia”.
Rosario Robles

Este jueves, la exfuncionaria fue trasladada del penal de Santa Martha al Reclusorio sur.

Publicidad

Los detalles de la audiencia

Minutos antes de las 15:00 horas, Mariana Moguel, acompañada por el abogado Epigmenio Mendieta ingresaron al centro de justicia federal. Dentro de la sala de oralidad, ya se encontraba Robles Berlanga sentada, vestía el tradicional uniforme caqui, una chamarra gruesa del mismo color y su cubrebocas con estampado de flores azules.

A las 15:25 Inició la audiencia y apareció el juez Ganther Alejandro Villar, quien no perdió tiempo y comenzó a desahogar el caso. Dejó claro que en la audiencia, al ser de revisión de medida cautelar no habría cabida al debate tanto de la defensa de la imputada, como a la parte acusadora (FGR y Auditoría Superior de la Federación).

Durante la exposición del juez, hubo temas en los que la hija de Rosario Robles no estaba de acuerdo y hacía movimientos de cabeza de forma negativa, por lo que la autoridad hizo una pausa a su intervención para llamarle la atención.

Con el paso de los minutos, Rosario Robles pasó de la tranquilidad con la que inició la audiencia, a la impaciencia; se quitaba y ponía los lentes para leer hojas, anotaba, se colocaba su mano izquierda en la cintura y se llegaba a tocar la frente con la mano derecha o recargaba su barbilla en sus dos pulgares al recargarse en la mesa.

Tomaba agua y se acercaba en distintas ocasiones a su abogado para expresar lo que parecía algún descontento por lo expresado por el juez. En otras, escribía en una libreta y le señalaba a su abogado para que leyera.

Publicidad

La resolución

Después de transcurridas casi tres horas de audiencia y exposición de motivos, el juez federal emitió la determinación de mantener la medida cautelar de prisión preventiva a Rosario Robles bajo el argumento de que no había condiciones para conceder una prisión domiciliaria, la colocación de un brazalete electrónico o la firma periódica para continuar en libertad su proceso penal por ejercicio indebido del servicio público.

El juzgador tomó en consideración que hubo el trámite de una licencia de conducir con un domicilio distinto y que se acreditó que además de su domicilio particular en Coyoacán, Rosario Robles tenía otros dos departamentos rentados, uno de ellos en Reforma 222 en la Ciudad de México que no reportó.

También dijo que la solicitud de la defensa de que se concediera la prisión domiciliaria por motivos de salud, no era procedente ya que las enfermedades que padece pueden atenderse desde el reclusorio.

“El cambio de medida cautelar se puede conceder a personas mayores de 70 años, a personas cuyos padecimientos pongan en riesgo su vida o en condición de embarazo, pero la imputada no tiene la edad para ello, no está lactando, no está embarazada”, aseguró.

"Soy inocente"

Antes de finalizar la audiencia, la también exjefa de gobierno de la Ciudad de México tomó un micrófono y aseguró que esta decisión del juez, ya la esperaba, según relató su hija.

“No esperaba otra cosa. Así he estado sometida y estoy aquí porque me llamo Rosario Robles y soy inocente”, dijo.

Robles Berlanga consideró una injusticia la decisión ya que hay más personas vinculadas a casos de corrupción que hoy gozan de plena libertad:

"Y a mí no me han encontrado cuentas en el extranjero, ni mi hija tiene fábrica de chocolates; entiendo de qué se trata”, aseguró.

Rosario Robles pidió al juez federal que si se van a llevar a cabo este tipo de audiencias que ella consideró reiterativas, que se lleven a cabo de manera virtual para que no haya desgaste en los diversos traslados hacia el Reclusorio sur.

Si no fuera mujer, si no fuera un obstáculo, estaría en libertad; hay secretarios de alto nivel que están y gozan de plena libertad”.
Rosario Robles

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad