Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez decidirá si Rosario Robles continúa su proceso en prisión domiciliaria

Un juez de amparo ordenó realizar nueva audiencia para analizar la medida cautelar a aplicar a Rosario Robles, exsecretaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
mié 29 diciembre 2021 01:33 PM
Rosario Robles
En la cuenta de Twitter de Rosario Robles se publicó que este martes se comunicó con su familia y “contrario a lo que anunció Mario Delgado no ha recibido notificación sobre el juicio político que la Cámara de Diputados pretende concretar en su contra este jueves.

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social presa en Santa Martha Acatitla desde 2019, tendrá una nueva oportunidad de llevar en libertad el proceso en su contra, pues por orden judicial se ordenó la realización de una nueva audiencia para analizar las medidas cautelares a aplicar en su caso.

En la resolución dictada por el juez tercero de distrito en materia de amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, se dejó sin efecto la prisión preventiva justificada, que fue dictada en contra de Robles Berlanga, para que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos fije fecha y hora para una nueva audiencia en la que se analice la medida cautelar a aplicar.

Publicidad

El juez declaró insubsistentes las audiencias del 30 de abril de 2020, donde se estableció la medida de prisión preventiva, y parcialmente la del 30 de octubre de 2021, en la que se ratificó esa decisión. No obstante, se ordenó que en la nueva audiencia no se expongan argumentos adicionales, sino que sean considerados los elementos ya vertidos.

"(El objetivo es que), con plenitud de jurisdicción, de manera fundada y motivada, emita una nueva determinación sobre la continuación de la medida de prisión preventiva justificada, o de ser procedente, resolver sobre una o diversas a la solicitada”, según la sentencia.

En el documento se advierte al juzgador que, de incumplir con lo ordenado en la temporalidad señalada, o no manifestar la imposibilidad legal que tenga para ello, se le impondrá una multa por el equivalente a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 8,962 pesos.

Además, si no se cumple “llegado el caso, se remitirán los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con proyecto de separación del cargo”, señaló el juez de distrito.

Robles está en el Penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. Es acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber sido omisa mientras se realizaban desvíos multimillonarios de recursos –en la estrategia conocida como Estafa Maestra- de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), mientras fue titular de ambas dependencias.

Según se informó, ahora se tiene programada una nueva audiencia de revisión de la medida cautelar en la causa 314/2019 y se realizará a las 15:00 horas de este jueves 30 de diciembre del 2021 en Centro de Justicia Federal con Sede en el Reclusorio Sur. Rosario Robles será trasladada y estará acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta. Por parte de la defensa, hasta el momento, no se tiene conocimiento de que vaya a haber acceso a la sala.

Publicidad

Este miércoles, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, publicó el Twitter que en caso de que el juzgador incumpla con la nueva audiencia "habrá sanciones administrativas, económicas y hasta penales".

La exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto interpuso en noviembre pasado el juicio de amparo 678/2020-III que derivó en esta orden de nueva audiencia, pues a su juicio el juez Villar Ceballos no cumplió una sentencia previa ejecutoria de amparo.

La estrategia legal de Robles se basa en que para el dictado de medidas cautelares debe considerarse que no ha tenido la intención de evadir la justicia, pues viajó fuera del país pero regresó y se presentó voluntariamente a la audiencia inicial –donde fue detenida. Además, se señalan las presuntas pruebas valoradas para ordenar su estancia en prisión, como la existencia de una credencial de elector "falsa" que ella no la tramitó.

La defensa de Robles y su hija Marina Moguel han acusado que esa credencial se fabricó para tener a Robles en prisión, pues –dicen– es una víctima de persecusión política del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juez de amparo Mejía Ojeda estableció que Ganther Alejandro Villar, juez con sede en el Reclusorio Sur, “omitió aclarar la contradicción” que fue señalada por el Noveno Tribunal Colegiado: señaló que no son argumentos válidos, para mantener la medida cautelar de prisión preventiva, el lugar de residencia de Robles, el motivo de su viaje al extranjero ni su situación económica.

Por eso consideró que el juez Villar Ceballos no emitió su resolución de manera fundada y motivada, como se le había ordenado. “En consecuencia –añadió–, debe decirse que la ejecutoria de amparo no se encuentra cumplida”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad