El juez declaró insubsistentes las audiencias del 30 de abril de 2020, donde se estableció la medida de prisión preventiva, y parcialmente la del 30 de octubre de 2021, en la que se ratificó esa decisión. No obstante, se ordenó que en la nueva audiencia no se expongan argumentos adicionales, sino que sean considerados los elementos ya vertidos.
"(El objetivo es que), con plenitud de jurisdicción, de manera fundada y motivada, emita una nueva determinación sobre la continuación de la medida de prisión preventiva justificada, o de ser procedente, resolver sobre una o diversas a la solicitada”, según la sentencia.
En el documento se advierte al juzgador que, de incumplir con lo ordenado en la temporalidad señalada, o no manifestar la imposibilidad legal que tenga para ello, se le impondrá una multa por el equivalente a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 8,962 pesos.
Además, si no se cumple “llegado el caso, se remitirán los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con proyecto de separación del cargo”, señaló el juez de distrito.
Robles está en el Penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019. Es acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público por presuntamente haber sido omisa mientras se realizaban desvíos multimillonarios de recursos –en la estrategia conocida como Estafa Maestra- de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), mientras fue titular de ambas dependencias.
Según se informó, ahora se tiene programada una nueva audiencia de revisión de la medida cautelar en la causa 314/2019 y se realizará a las 15:00 horas de este jueves 30 de diciembre del 2021 en Centro de Justicia Federal con Sede en el Reclusorio Sur. Rosario Robles será trasladada y estará acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta. Por parte de la defensa, hasta el momento, no se tiene conocimiento de que vaya a haber acceso a la sala.