Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina, indicó que el exdiputado será entregado a las autoridades mexicanas a través del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y, hasta ese momento, se deberán mantener las medias cautelares.
"Toda y todo servidor o exservidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones y quien se aparta de estos principios se enfrentará a la responsabilidades legales que le correspondan", dijo.
"No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos", afirmó Lara en un mensaje público.
La resolución se da como parte del Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, así de la Convención de las Naciones Unidas.
El exdiputado y exdelegado, quien militó en el PRD para después renunciar a su partido y unirse al Partido del Trabajo —aliado de Morena, partido en el gobierno y mayoría en el Legislativo federal—, abandonó México desde el 26 de julio y fue desaforado el 11 de agosto, casi ocho meses después de que la fiscalía capitalina presentara la solicitud a la Cámara de Diputados para procesarlo penalmente.