Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mauricio Toledo desde Chile: "No confío en la justicia de mi país"

El exalcalde de Coyoacán, acusado de enriquecimiento ilícito, informó que se presentó ante la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de las autoridades de esa nación.
mar 24 agosto 2021 12:52 PM
mauricio toledo chile.jpg
El exgobernante de Coyoacán se dice perseguido político en México y prefiere buscar justicia desde Chile, el país de su padre y abuelo.

El diputado sin fuero y exalcalde de Coayoacán, Mauricio Toledo, dijo este martes que no volverá a México a menos que cuente con un amparo que lo proteja de la orden de aprehensión girada en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

"No creo en la justicia de mi país, de México, pues se ha utilizado de manera facciosa, de manera interrumpida a aliados del gobierno y de la oposición. Y hoy que estoy en Chile encuentro otro escenario donde la justicia es parcial y equitativa, donde no se dejan presionar", declaró en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

Una de las razones por las que Toledo dijo no confiar en la justicia mexicana es porque, por ejemplo, en Chile, el desafuero lo define un órgano autónomo y jurídico, no el Parlamento. "En México es como Argentina, donde te desafueran los propios contrincantes", acusó.

Toledo criticó que Ernestina Godoy, quien en su momento fue coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, sea ahora quien lo esté acusando. "En Chile esto no pasa, los órganos de justicia son autónomos".

El exalcalde de Coyoacán afirmó que no está evadiendo a la justicia mexicana, pues este lunes se presentó ante la Suprema Corte de Chile y le notificaron que no hay órdenes de aprehensión ni de extradición en su contra.

En ese sentido, enfatizó que solo se pondrá a disposición de la justicia de ese país, por lo que le notificó al Supremo chileno su dirección, número de teléfono y correo electrónico.

"Aquí en Chile sí me voy a presentar ante todas las autoridades porque aquí no se persigue por intereses políticos; aquí voy a acreditar que soy víctima de una persecución política (...) En México no me voy a poner de pechito para que se ensañen con mi persona", expresó.

Mauricio Toledo no enfrenta delitos en Chile y, en efecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha informado sobre una solicitud de extradición a México, donde es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito.

Publicidad

El diputado comparó su caso con el de su papá y abuelo, quienes fueron perseguidos políticos en la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que enfatizó que él acudirá a instancias internacionales.

Toledo hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que "tome cartas en el asunto". Además, adelantó que en la siguiente legislatura varios diputados presentarán iniciativas para protegerlo de la "persecución política".

"Van a presentar iniciativas y medidas y para señalar la constante persecución a mi persona y mi familia. Próximamente los diputados lo van a anunciar y van a alzar la voz ante la actuación facciosa de la ´fiscalía", dijo.

Mauricio Toledo indicó que prefiere no tomar protesta como diputado federal (por reelección) el próximo 1 de septiembre, antes que regresar escondido a México o sin un amparo que lo proteja.

"Prefiero esperar la justicia, aunque tarde, pero que llegue, para demostrar (mi inocencia). No voy a tomar protesta, pero si gano el amparo en México, que va muy bien, tendrán que respetar mis derechos. Si gano el amparo, iré a tomar protesta", señaló.

Mauricio Toledo perdió su fuero el pasado 11 de agosto, pero él ya había salido del país rumbo a Chile desde el 26 de junio. Por ello, la fiscalía de la Ciudad de México informó que solicitaría una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y localización.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad