Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suscribe declaración sobre bosques y uso de la tierra de la COP26

La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030; ahora México forma parte del acuerdo.
mar 02 noviembre 2021 03:42 PM
México firma declaración sobre bosques y uso de la tierra
Los primeros países firmantes de la declaratoria representan aproximadamente el 85% de los bosques del mundo.

El gobierno de México entregó este martes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), su unión formal a la declaratoria para la protección de bosques y uso de la tierra.

La decisión de México se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

Publicidad

La declaración fue previamente firmada por 105 países, que se comprometieron a trabajar en conjunto para revertir y subsanar la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que en la ceremonia de lanzamiento de la declaratoria, que fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, se dio a conocer que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85% de los bosques del mundo.

"Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy", resaltó la cancillería.

Al suscribir la declaratoria, los países podrán usar parte de las contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos.

¿Qué es la declaración del COP26?

La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, que es uno de los convenios expresados en el Acuerdo de París.

Además, busca promover un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva. La declaración también contempla:

  • Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres.
  • Reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales.
  • Rediseñar políticas agrícolas.
  • Promover la seguridad alimentaria.

Publicidad

¿Qué esperar del COP26?

La COP26 se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow. En este evento, se discute la gobernanza internacional en cambio climático, así como las acciones globales en favor de la conservación del medio ambiente.

En específico, se insta a los líderes internacionales a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones, movilizar fondos e impulsar la adaptación y la resiliencia, así como presentar objetivos de reducción de emisiones para 2030 que se alineen con alcanzar el "cero neto" a mediados de siglo.

Para lograr estos objetivos, los países desarrollados deberán cumplir su promesa de movilizar al menos 100,000 millones de dólares en financiamiento climático por año para los países en desarrollo. Las instituciones financieras de los sectores público y privado también tendrán que proporcionar los recursos necesarios para asegurar el "cero neto" mundial.

De acuerdo con información de la ONU, en la COP26, las partes también discuten varios artículos del Acuerdo de París , que establece el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C. Esto incluye finanzas, mercados de carbono, pérdidas y daños, transparencia y buscar afinar detalles técnicos importantes del convenio.

Una de las críticas hechas por políticos de la oposición es que la delegación mexicana no ha destacado su participación en la COP26; incluso, en el primer día, los funcionarios se mantuvieron inactivos.

"Hoy México brilló por su ausencia, somos el país número doce económicamente hablando, el número 13 que más contamina, y hoy de plano no vimos nada de México (en la COP26), no tenemos ni oficina, ni pabellón, ni una delegación activa”, criticó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en una entrevista para Milenio Televisión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad