El papel de México
México implementó en 2012 la Ley General de Cambio Climático, con la que se dota al Estado de un marco institucional e instrumentos de planeación, financiamiento, evaluación, inspección y vigilancia entre los tres órdenes de gobierno.
En el documento México ante el cambio climático, el gobierno plantea que “el 2020 supone el comienzo de una nueva etapa para México y el mundo en el cumplimiento de las CND (contribuciones nacionalmente determinadas), al ser el periodo donde deben de empezar a implementarse las acciones comprometidas en el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático”.
Recomendamos: 2020, el año de la agenda climática
El país se comprometió al año 2030 a:
-La reducción del 22% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), alrededor de 210 megatoneladas de GEI.
-La reducción del 51% de las emisiones de carbono negro, conocido como hollín y el principalmente componente de las particular PM 2.5.
Para ello, planteó 30 medidas entre las que están actualizar la norma de emisiones y eficiencia para vehículos, la adopción de sistemas de transporte integrado, construir trenes interurbanos de pasajeros, alcanzar 35% de energía limpia para 2024, sustituir el combustóleo por el gas natural, alcanzar cero emisiones de metano en rellenos sanitarios en 2030 y fomentar el manejo forestal sustentable, entre otros.