Durante la sesión, el principal encontronazo fue entre el senador panista Damián Zepeda y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quienes discutieron desde la tribuna y desde sus respectivos escaños.
Zepeda, en concreto, pidió que la Comisión Permanente se pronunciara por el tema de Baja California, luego de que la SCJN rechazó ya las primeras acciones de inconstitucionalidad sobre este caso.
Agregó que, por tratarse de una “marranada”, debe someterse a juicio político e inhabilitar a todos los responsables, incluido al gobernador electo, Jaime Bonilla, quien es senador con licencia.
“Vamos por juicio, vamos para tumbar esta ley y vamos para sancionar esta ley”, señaló Zepeda, quien tachó a Delgado de incongruente tras recordarle que el sexenio pasado votó a favor de la reforma educativa.
Te recomendamos: "Para qué tanto escándalo", dice Bonilla por críticas a la ampliación de mandato
Delgado reviró acusando a los panistas de hipócritas y querer sacar raja política, pues en primer lugar fue la mayoría de diputados locales de ese partido la que sacó adelante la reforma.
Criticó, asimismo, que hace tres años, cuando era secretario general del PAN, Zepeda nunca se pronunció en contra de ampliarle el periodo en el cargo a cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese a que era evidente que se buscaba un tribunal a modo ante una eventual victoria de López Obrador.
“Yo vine señalar aquí la hipocresía con la que se pretende dar vuelta para sacar raja política”, expresó Delgado, coordinador de los diputados de Morena, quien reiteró su rechazo a la reforma aprobada en BC.