Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso condena Ley Bonilla; Morena plantea juicio político a diputados locales

Legisladores de todos los partidos coincidieron en que es necesario controvertir y condenar la llamada Ley Bonilla, pero el debate se recrudeció por momentos.
mié 24 julio 2019 06:00 PM
(Obligatorio)
Debate. La sesión de este miércoles estuvo dominada por quejas ante la Ley Bonilla.

Tras una discusión de alrededor de tres horas, las bancadas de todos los partidos, incluida la de Morena, anunciaron en la Comisión Permanente que promoverán recursos legales y acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma aprobada en Baja California que amplía de dos a cinco años el periodo en el que el morenista Jaime Bonilla será gobernador de esa entidad.

Los senadores morenistas Lucía Meza y Miguel Ángel Navarro señalaron que su partido no sólo no está de acuerdo con la reforma aprobada, sino que además todos los diputados locales deben ser sometidos a juicio político y la Fiscalía General de la República debe indagar si fueron sobornados e incurrieron en actos de corrupción.

Publicidad

Los morenistas también pidieron a su compañero de partido, Bonilla, que se apegue a la congruencia y a la legalidad.

“Los legisladores de Morena estamos dispuestos a ir a la Fiscalía General de la República para profundizar en los procesos de investigación. Saber si hubo corrupción y gente que se dejó corromper”, sentenció Navarro.

“Nosotros reprobamos la ilegalidad del hecho de querer prolongar el mandato. Reprobamos la inmoralidad y reprobamos la mentira”, agregó el senador.

Lee también: La Corte desecha los primeros recursos contra la "Ley Bonilla"

La diputada priista Dulce María Sauri urgió, desde la tribuna, a que el actual gobernador, el panista Francisco ‘Kiko’ Vega, publique lo más pronto posible dicha ley, validada ayer en el Congreso local, para que pueda ser controvertida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Es inconstitucional e inmoral”, aseveró la priista respecto a la reforma de Baja California. “Que el PAN exhorte a su gobernador para que a la brevedad publique la reforma para que podamos controvertirla”.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, coincidió con los legisladores morenistas en que se debe investigar a todos los responsables de aprobar la citada ley e incluso abrirles un juicio político.

Publicidad

Otro que se sumó fue Jorge Luis Preciado, diputado del PAN, quien consideró que es una burla a la ciudadanía de Baja California que se haya decidido extender el periodo de la gubernatura, por lo que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que, por medio de su Consejería Jurídica, también controvierta dicha reforma ante la SCJN.

Pese a que todos los partidos llegaron a un consenso respecto a que es necesario controvertir y condenar la reforma, hubo un choque entre la oposición y Morena respecto al tema: pues se acusaron mutuamente de hipócritas y de querer sacar raja política.

Incluso, durante la sesión de la Comisión Permanente, se tuvo que convocar a un breve receso, debido a que la oposición acusó que Morena no quería discutir el tema.

Conoce más: A puerta cerrada, diputados de BC validan la "Ley Bonilla"

Publicidad

Durante la sesión, el principal encontronazo fue entre el senador panista Damián Zepeda y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quienes discutieron desde la tribuna y desde sus respectivos escaños.

Zepeda, en concreto, pidió que la Comisión Permanente se pronunciara por el tema de Baja California, luego de que la SCJN rechazó ya las primeras acciones de inconstitucionalidad sobre este caso.

Agregó que, por tratarse de una “marranada”, debe someterse a juicio político e inhabilitar a todos los responsables, incluido al gobernador electo, Jaime Bonilla, quien es senador con licencia.

“Vamos por juicio, vamos para tumbar esta ley y vamos para sancionar esta ley”, señaló Zepeda, quien tachó a Delgado de incongruente tras recordarle que el sexenio pasado votó a favor de la reforma educativa.

Te recomendamos: "Para qué tanto escándalo", dice Bonilla por críticas a la ampliación de mandato

Delgado reviró acusando a los panistas de hipócritas y querer sacar raja política, pues en primer lugar fue la mayoría de diputados locales de ese partido la que sacó adelante la reforma.

Criticó, asimismo, que hace tres años, cuando era secretario general del PAN, Zepeda nunca se pronunció en contra de ampliarle el periodo en el cargo a cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pese a que era evidente que se buscaba un tribunal a modo ante una eventual victoria de López Obrador.

“Yo vine señalar aquí la hipocresía con la que se pretende dar vuelta para sacar raja política”, expresó Delgado, coordinador de los diputados de Morena, quien reiteró su rechazo a la reforma aprobada en BC.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad