Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos periodistas fueron asesinados en México en 2021?

Según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras, México se convirtió por tercer año consecutivo en el país donde más periodistas fueron asesinados.
jue 16 diciembre 2021 05:38 PM
Cuántos periodistas fueron asesinados en Mexico en 2021 (Protesta de periodistas en Chiapas)
A lo largo de 2021 siete periodistas fueron asesinados en México, lo que eleva a 47 el número de víctimas en los últimos cinco años.

México se convirtió por tercer año consecutivo en el país donde más periodistas fueron asesinados, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), cuyo secretario general, Christophe Deloire, consideró una "hecatombe" la situación de la prensa en ese país y pidió a las autoridades medidas radicales para ponerle fin.

"Lo que pasa en México es terrorífico, vuelve a ser el país con más muertos en un año, aunque es un país en teoría en paz", explicó Deloire a EFE, coincidiendo con la publicación este jueves de su balance anual.

Publicidad

Según los datos de RSF, el 65% de los periodistas asesinados fueron deliberadamente señalados y eliminados. México y Afganistán siguen siendo, este año, los países más peligrosos. Mientras que India y Yemen comparten la tercera posición, con cuatro periodistas asesinados, cada uno.

488 periodistas detenidos en el mundo en 2021 un aumento del 20% respecto a 2020

Siete periodistas asesinados en 2021

Con siete nuevos periodistas asesinados* en 2021 y un total de 47 muertos en cinco años, México mantiene, por tercer año consecutivo, su liderazgo como el país más peligroso del mundo para la prensa.

A lo largo de 2021 siete periodistas fueron asesinados en México, lo que eleva a 47 el número de víctimas en los últimos cinco años:

  • Fredy López Arévalo, atacado en la puerta de su vivienda en Chiapas , el pasado el pasado 28 de octubre.
  • Manuel González Reyes , asesinado a tiros en Cuernavaca, Morelos, el pasado 28 de septiembre.
  • Jacinto Romero Flores, asesinado el 19 de agosto, por personas armadas que le dispararon en reiteradas ocasiones en Veracruz
  • Ricardo López Domínguez , asesinado a balazos el 22 de julio el municipio de Guaymas, Sonora.
  • Saúl Tijerina Rentería , asesinado en Ciudad Acuña, Coahuila, el 23 de junio.
  • Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado a balazos en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca el 17 de junio.
  • Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

RSF puso el foco en Sonora, un estado "gangrenado por grupos armados y el tráfico de drogas" donde desaparecieron dos reporteros y otros dos fueron asesinados y es que de acuerdo con el informe, la impunidad total de la que gozan los autores materiales e intelectuales de estos crímenes explica la persistencia de la violencia hacia los reporteros en el país, que se sitúa, junto a México, en cabeza como el más mortífero de los últimos cinco años, con un total de 47 asesinatos, de los cuales seis fue contra mujeres periodistas.

Dos periodistas declarados desaparecidos en 2021

Este año, los periodistas desaparecidos son ambos originarios del Estado de Sonora, en el norte de México, una zona próxima a la frontera con Estados Unidos, corroída por la corrupción y el crimen organizado, y especialmente peligrosa para la prensa.

El periodista del semanario Confidencial, Jorge Moltzín Centlal desapareció el 10 de marzo. Oriundo de la ciudad de Caborca, en el Estado de Sonora, su último contacto con sus allegados fue una llamada telefónica para informarles de que se encontraba en el municipio de Magdalena de Kino con un amigo, también desaparecido.

Estaba realizando una ronda rutinaria por los ayuntamientos de la zona para recabar información y distribuir su periódico. Tras siete días de búsquedas y alertas, fue oficialmente declarado desaparecido el 17 de marzo.

Según sus compañeros, el periodista no estaba implicado en ninguna actividad ilícita, no tenía ningún vínculo de ningún tipo con grupos criminales y no había informado de ninguna amenaza vinculada con su trabajo.

Publicidad

Empleado por una radio local de Guaymas y responsable de la sección de sucesos en el diario El Vigía, Pablo Felipe Romero desapareció el 25 de marzo.

Su familia denunció los hechos ante la Procuraduría General del Estado de Sonora. Con 34 años, acababa de retomar su profesión de periodista, tras una pausa de tres años, en los que se dedicó a dirigir una empresa de servicios funerarios. Según una fuente policial, durante la investigación, las autoridades encontraron su apartamento abierto y su vehículo sin cerrar, y no hallaron resto alguno del reportero, cuyo teléfono móvil permanece apagado desde entonces.

En ninguno de estos dos casos, ni la justicia local, ni la federal, han anunciado avances significativos en las investigaciones y el misterio sigue reinando sobre ambas desapariciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad