Este es el tercer periodista asesinado en el país durante este mes. El pasado 17 de junio, Enrique García García, reportero en Toluca, Estado de México, fue asesinado en el municipio de Metepec, mientras que Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado en el Istmo de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Coahuila no desestimar la labor de Tijerina y basarse en el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión, tomando en cuenta su ejercicio periodístico como un móvil razonable.
Artículo 19 reportó en marzo de 2021 que, al cierre del año pasado, seis comunicadores fueron asesinados por motivos posiblemente vinculados con su labor periodística.
En abril de 2021, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que México es aún uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.
Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, que anualmente evalúa la situación para ejercer el periodismo, México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados en esta materia.