Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista Saúl Tijerina es asesinado en Ciudad Acuña, Coahuila

El cuerpo del periodista fue localizado a un costado de su vehículo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.
mié 23 junio 2021 09:45 AM
El periodista Saúl Tijerina Rentería fue asesinado en Coahuila
El medios La Voz de Coahuila lamentó el asesinato de su colaborador Saúl Tijerina Rentería y exigió a las autoridades correspondientes investigar, además esclarecer los hechos, y actuar con todo el peso de la ley.

El periodista Saúl Tijerina Rentería fue asesinado en Ciudad Acuña, Coahuila, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad.

Las autoridades confirmaron que el cuerpo del reportero de 25 años fue localizado sin vida a un costado de su vehículo, en el Libramiento Surponiente y la intersección con el Antiguo Camino a Las Cuevas.

Publicidad

De acuerdo con las primeras investigaciones, Tijerina Rentería marcó su salida de la empresa en la que laboraba a las 02:40 horas de este martes y fue hallado sin vida horas más tarde.

Según medios locales, el cuerpo del periodista presentaba varias lesiones de arma blanca.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscritos al Municipio de Acuña detuvieron a Juan Lorenzo “N”, de 23 años, y a Jordi Alejandro “N”, de 18, a quienes se les relaciona con la muerte de Saúl Tijerina.

A los detenidos se les aseguró un arma blanca y otros elementos que presuntamente los relaciona con el caso.

Tijerina Rentería laboraba como reportero para al menos dos páginas de noticias en Facebook —Noticias en la Web y La Voz de Coahuila—, era operador de un dron para el sitio Policíaca Acuña y trabajaba en una empresa maquiladora.

Publicidad

Este es el tercer periodista asesinado en el país durante este mes. El pasado 17 de junio, Enrique García García, reportero en Toluca, Estado de México, fue asesinado en el municipio de Metepec, mientras que Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado en el Istmo de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Coahuila no desestimar la labor de Tijerina y basarse en el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión, tomando en cuenta su ejercicio periodístico como un móvil razonable.

Artículo 19 reportó en marzo de 2021 que, al cierre del año pasado, seis comunicadores fueron asesinados por motivos posiblemente vinculados con su labor periodística.

En abril de 2021, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que México es aún uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, que anualmente evalúa la situación para ejercer el periodismo, México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados en esta materia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad