Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2 periodistas son asesinados en un solo día, uno en Oaxaca y otro en Edomex

Enrique García García fue asesinado la noche del miércoles en Metepec, Edomex, mientras que el asesinato de Gustavo Sánchez Cabrera ocurrió este jueves en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
jue 17 junio 2021 02:53 PM
Asesinan a los periodistas Enrique García García y Gustavo Sánchez Cabrera
Autoridades abrieron investigaciones ministeriales sobre los asesinatos de Enrique García García y Gustavo Sánchez Cabrera.

En las últimas 24 horas, dos periodistas fueron asesinados en México, según reportaron este jueves autoridades y organizaciones civiles.

Enrique García García, reportero en Toluca, Estado de México, fue asesinado en el municipio de Metepec, en tanto que Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado en el Istmo de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

Publicidad

García García había sido reportado como desaparecido durante la noche de este miércoles.

La mañana de este jueves, su familiares confirmaron que el periodista fue encontrado sin vida con heridas de bala. Estaba en su auto en la localidad de San Sebastián.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través de una tarjeta informativa que se han iniciado diversas diligencias para identificar y detener a los asesinos.

Las primeras diligencias establecen, de manera preliminar, que la agresión que sufrió el comunicador se originó por un posible robo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) condenó el asesinato e inició una investigación de oficio.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que Sánchez Cabrera fue asesinado por hombres que lo agredieron con arma de fuego cuando transitaba a bordo de una motocicleta en un camino que comunica a los poblados de San Vicente y Morro Mazatlán, en Tehuantepec.

Por este hecho, en el que el periodista y otra persona más fueron agredidos, las autoridades desplegaron a agentes estatales de investigación, peritos y agentes del Ministerio Público, e integraron una carpeta de investigación.

Sánchez Cabrera fue director del medio digital Noticias Minuto a Minuto y anteriormente trabajó en La Policiaca: La Nota Roja de Oaxaca.

La organización Artículo 19 informó que Sánchez Cabrera publicaba temas de política local principalmente, y ya había sido víctima de amenazas y allanamientos el año pasado, así como de un intento de asesinato en julio 2020.

"El periodista había alertado sobre la falta de respuesta de las autoridades ante su caso", indicó la agrupación civil.

Artículo 19 reportó en marzo de 2021 que, al cierre del año pasado, seis periodistas fueron asesinados por motivos posiblemente vinculados con su labor.

En abril de 2021, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 , que anualmente evalúa la situación para ejercer el periodismo, México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados en esta materia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad