La Segob reconoció que “el nivel de riesgo” que sufren periodistas y defensores es un “elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos” en México.
La funcionaria señaló que existe una ruta para realizar acciones de fortalecimiento para el mecanismo, la cual se centra en los siguientes puntos:
a) Cumplimiento de la totalidad de las recomendaciones emitidas por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México, dentro del Diagnóstico para el Fortalecimiento del Mecanismo.
b) La revisión del marco normativo sobre la protección a periodistas, así como el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para la efectiva protección a periodistas.
c) La promoción de diagnósticos estatales de prevención para identificar las agresiones por municipios y anticipar los fenómenos que las detonen.
"En la Secretaría de Gobernación asumimos nuestra obligación como institución operadora del mecanismo de protección frente a los derechos que tienen periodistas y personas defensoras para ejercer de forma libre y segura su labor, sin embargo, esta obligación requiere de una respuesta de Estado en la que entidades federativas y demás poderes públicos se involucren de forma más activa en esta materia", apuntó la dependencia federal.
En abril de 2021, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.
Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 , que anualmente evalúa la situación para ejercer el periodismo, México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados en esta materia.