Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De copas francesas a relojes finos: los lujos de Lozoya denunciados por la UIF

De acuerdo con la denuncia presentada ante la FGR, el exdirector de Pemex gastó 26 millones de pesos en seis años, vía tarjeta de crédito.
lun 13 diciembre 2021 01:27 PM
Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México .
La UIF reportó que entre los excesos y lujos del Lozoya se consignó la compra de cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, que suman 160,000 dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó y denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), gastos del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin por un monto de 26 millones de pesos en seis años.

De acuerdo con Milenio , que tuvo acceso a la denuncia presentada por la UIF, la evolución en los gastos de Lozoya se disparó, según muestran los cargos a sus tarjetas de crédito.

Publicidad

En la denuncia, dirigida a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, a cargo de María de la Luz Mijangos, la UIF solicitó, además de iniciar la carpeta de investigación, el aseguramiento de las cuentas bancarias de Lozoya.

Y es que en 2013, cuando ingresó al gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, registraba montos mensuales que iban de los 100 a 200,000 pesos, pero ya en 2016 —su último año como director general de Pemex— los montos eran cercanos al millón de pesos, según la denuncia.

Mientras que a partir de 2017, ya fuera de la administración pública federal, los cargos por montos cercanos o superiores al millón de pesos fueron constantes.

Esto pese a que Lozoya tenía un salario mensual en Petróleos Mexicanos, entre 2013 y 2015, superior a los 220,000 pesos, pero solo en sus tarjetas de crédito gastaba al mes, en promedio, más de 300,000 pesos.

Según la UIF, en 2018, Lozoya registró el gasto anual más elevado en su tarjeta American Express, cuya beneficiaria también era su esposa Marielle Helene Eckes, con un monto de 8.8 millones de pesos.

Publicidad

Los lujos de Lozoya

De acuerdo con la denuncia presentada ante la FGR por la UIF, entre las compras hechas con dinero plástico por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos en este período están, por ejemplo, la compra de unas copas de origen francés vendidas en Suiza con un costo de 87,000 pesos; la adquisición de cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, que suman 160,000 dólares , y un acervo de “obras diversas”, con un valor estimado de 300,000 dólares.

“Lozoya, a quien también la autoridad encontró tres domicilios en Nueva York, EU y Ginebra, Suiza, aseveró tener un cuadro de Salvador Dalí y otro de Pablo Picasso, la cual, dijo, fue heredado, con un costo de 500,000 dólares. Asimismo, el entonces director de Pemex dijo tener cuatro piezas del pintor Luis Zárate que sumaban 400,000 dólares”, cita el diario.

Cabe recordar que este lunes, vence la fecha límite para el cierre de las investigaciones contra Lozoya — quien está preso en el Reclusorio Norte desde el 3 de noviembre pasado —, por el caso de Ocebrecht y el 17 de diciembre para el caso Agronitrogenados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad