El diario El Mundo refiere que Lozoya estaba oculto en "una villa de lujo en la que tenía a su alcance todo tipo de comodidades y que no necesitaba abandonar para nada, lo que dificultaba su captura".
Pese a que los agentes ubicaron a Lozoya hace unos días, debían encontrar “la forma de sortear el impresionante dispositivo de seguridad que protege el complejo residencial para evitar una nueva fuga”, señala el mismo medio.
El fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero confirmó este miércoles el arresto. Él detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.
La Policía española informó a su vez que “el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales” complicaban el arresto de Lozoya. En un principio había sido identificado en Alemania, en donde fue detenida su madre, Gilda Austin. Incluso reportes periodísticos llegaron a ubicar su paradero en Rusia.
La institución española agregó que durante su investigación, que se prolongó por nueve meses, obtuvo indicios que situaban al ex funcionario peñista en diferentes localidades, hasta que a principios de este año se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga.
Costa de Sol, donde fue detenido Lozoya, presume en su sitio oficial contar con más de 325 días de sol al año que "unido a la benevolencia del clima nos dan la clave de este lugar paradisíaco con playas para todos los gustos", entre las que promete "encontrarás tu paraíso particular".
Conoce más: Emilio Lozoya es detenido en Málaga, España, confirma la FGR
Las autoridades ibéricas difundieron un video en el que se aprecia al exdirector de la petrolera mexicana esposado de manos y con ropa en color negro mientras es escoltado por las autoridades de ese país. En las imágenes se oculta la identidad del exfuncionario.
A la par de la grabación, también se difundió una imagen de la licencia de conducir de Lozoya, en la que sus datos también son resguardados.
El exfuncionario es acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos. Se encontraba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.