En la rueda de prensa, Cortés Mendoza afirmó que sí se invitará a estas mesas de diálogo a los demás partidos de oposición, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, además de las demás fuerzas, para que las mesas sean plurales.
No descartó que en un futuro el PAN busque una reunión directa con el presidente López Obrador, pero en su caso, aseveró, su partido “no estamos buscando una foto, estamos esperando que el país avance”.
Las mesas específicas de interlocución permanente son para que se puedan dialogar todos estos temas a profundidad” y con el fin de evitar “traslapes” el gobierno definirá quienes son los representantes que mandará a cada una de estas mesas.
La primera mesa será sobre tolerancia, pluralidad democrática y estado de derecho; la segunda mesa económica para generar empleo y superar la pobreza, la tercera para abordar el tema de la seguridad.
La cuarta será para la reforma eléctrica aunque el PAN se fijó límites; la quinta mesa de salud y bienestar, la sexta mesa será de posible reforma electoral, y la séptima sobre desarrollo sustentable.
El decálogo panista
En su decálogo de temas el PAN pidió una estrategia para crear empleos y enfrentar inflación que casi es de 8%, un plan para enfrentar creciente inseguridad y violencia así como para fortalecer policías estatales y municipales, y se planteó que “lamentablemente” se ha incurrido en la militarización y “recordamos que van 103 mil homicidios”.
Otras exigencias fueron recursos para atención a las mujeres, cese a los asesinatos contra periodistas, estrategias para parar el contrabando de hidrocarburos en la frontera y resolver desbasto de medicamentos así como la falta de cobertura de servicios médicos perdidos por 14 millones de mexicanos.
Además, durante el encuentro Cortés advirtió al funcionario federal que hay un “clima de polarización sectaria” que se ha instalado en la sociedad y por ello demandaron “que pare la confrontación y polarización permanente provocada desde el Ejecutivo, se respete a la oposición del país, la soberanía de los estados y se convoque a una Convención Nacional Hacendaria.
También se planteó cesar los ataques a organismos autónomos, universidades publicas y “se elimine el decretazo presidencial”.