Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento Ciudadano acusa "bloqueo" de 4T y del bloque opositor en San Lázaro

El desacuerdo se suma a que la semana pasada el PRI entró en confrontación con MC y el presidenciable del partido naranja Luis Donaldo Colosio Riojas.
lun 13 diciembre 2021 01:12 PM
Diputados MC
Jorge Álvarez Maynez y diputados de MC denunciaron una alianza para bloquear al partido naranja.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados denunció que Morena y sus aliados, además de la alianza “opositora” Va por México, aprobaron dejar a su bancada sin representación en la Comisión Permanente que sesionará durante el receso legislativo.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expuso que se trata de “una nueva traición de la oposición en San Lázaro”.

Publicidad

Esto porque todas las bancadas, Morena, sus aliados Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM), y además los integrantes de la alianza opositora Va por México, que integran Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por excluir a MC.

“Le entregan 11 de 19 lugares en la Permanente a Morena y sus aliados cuando por proporcionalidad les correspondían 10. Todo, a cambio de excluir a Movimiento Ciudadano”, escribió en Twitter.

La ley obliga a la integración proporcional de las bancadas en la Comisión Permanente, misma que está integrada por diputados y senadores con el fin de sesionar durante los recesos entre periodos ordinarios, en este caso, desde el 15 de diciembre y hasta el 1 de febrero en que inicia el segundo periodo de sesiones de la 65 Legislatura.

Sin embargo, MC se quedó sin ningún diputado en la Comisión Permanente, pese a tener una bancada de 25 legisladores en esa Cámara. Aún está pendiente en el Senado la designación de los senadores que integrarán la Comisión Permanente.

Publicidad

De acuerdo a lo aprobado por la Jucopo, y que será sometido a votación de la Cámara, a Morena correspondían 8 diputados en la Permanente por su bancada de 202 integrantes, al PT y al PVEM un diputado cada uno pues tienen, ambos partidos, bancadas de 26.

Así, en total, la llamada cuarta transformación contaría con 10 representantes en la Comisión Permanente, pero se avalaron 11 integrantes.

Por los 113 diputados del PAN le corresponden 4 en la Permanente, al PRI 3 por su bancada de 70 y uno a cada uno de los cuatro partidos restantes: PT, PVEM, PRD.

A Movimiento Ciudadano le tocaría uno, pero no se le aprobó ningún representante. En la pasada Legislatura el PRD reclamó, por 12 diputados tener al menos un diputado en la Comisión Permanente, pues en ella deben estar representados todos los grupos parlamentarios.

Al inicio de la legislatura, MC acusó la primera “traición” del llamado bloque opositor, pues PAN, PRI y PRD aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para crear cinco nuevas comisiones, y repartirse “el botín”.

En esa distribución de comisiones, MC perdió las comisiones que había presidido en la pasada 64 Legislatura, entre ellas la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Por ello MC acusó que con esa decisión nació el "PRIANMOR", es decir, la alianza de Morena con la oposición.

Publicidad

Escala pleito MC vs PRI

Las acusaciones contra la oposición de Va Por México están aderezadas por la confrontación que la semana pasada tuvieron MC y PRI, pues el líder nacional del tricolor y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, se lanzó contra el alcalde de Monterrey, Nuevo León, el emecista Luis Donaldo Colosio Riojas.

A este, dijo Moreno Cárdenas –quien en la Asamblea de su partido, el sábado, se destapó como aspirante a la candidatura presidencial para el 2024- lo conocen por su padre.

“El nombre de Luis Donaldo Colosio es priista. El joven Colosio puede ir a cualquier lugar de la República y se para y no lo conocen en ningún pueblo”.

Pero en un video difundido en redes sociales Álvarez Máynez reviró que al PRI “le preocupa muchísimo el crecimiento de Movimiento Ciudadano y de actores como Luis Donaldo rumbo al 2024″ por lo que pidió al priista serenarse

“Que se ponga a hacer lo que no ha hecho, a actuar con congruencia. Ya quisieran en el PRI tener a una gente de la talla de Luis Donaldo Colosio” y aseguró que el PRI va a la baja, pues “perdió todas y cada una de las gubernaturas en juego este año gracias a que tienen un dirigente extraviado”.

Además, consideró “un acto de bajeza y de vileza política que no se le puede tolerar a Alito Moreno” sacar a colación el crimen de Estado que sufrió el padre del alcalde, llamado igual.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad