Entre los temas prioritarios para la dependencia están continuar con trabajos de justicia Ayotzinapa, y con el esclarecimiento de los crímenes cometidos entre 1975 y 1990, así como abatir la crisis forense.
Señaló que existen alrededor de 95,000 personas no localizadas, y desde marzo desde 2019 se han realizado más de 2,200 jornadas de búsqueda en 28 entidades, pero reconoció que aún falta por hacer, por lo que en este rubro dijo que se necesita avanzar en el centro de identificación humana, ya que hay cerca de 52,000 cuerpos en esta situación.
También planteó el fortalecimiento para el comité de desaparición forzada, el programa nacional de reparaciones y la creación de sistema de protección, niños, niñas, mujeres, violación femenicidio y tráfico de personas. Asimismo aseguró que es necesario replantear el mecanismo de protección avanzar en la creación del sistema nacional de prevención y protección de periodistas y defensores de derechos humanos, lo que va a requerir de una reforma a la ley que permita limitar con toda precisión y claridad cuáles son los alcances y facultades de los niveles de gobierno.
En cuanto al desplazamiento forzado interno, comentó que espera que ley se resuelva pronto, dado que quedó atorada en el Senado y se pueda contar con los instrumentos adecuados. También dijo que se debe avanzar en la “cédula única de identidad”, como derecho primario, por lo que están pendientes de la reforma a la ley de población para que sea posible contar con una identificación oficial menores de edad.
En tanto que a la migración, reconoció que se prevé que lleguen a las 130,000 solicitudes de refugio dado que actualmente se cuenta con 129,000, y buscan incrementar su porcentaje de respuesta para que nadie que necesite el refugio y protección se quede sin él.
Encinas Rodríguez enfatizó que en tres años, 680,859 personas migrantes cuentan con algún instrumento migratorio para mantenerse en el país.