Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encinas: la impunidad sigue siendo el principal obstáculo en derechos humanos

El subsecretario Alejandro Encinas enumeró acciones en materia de derechos humanos en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
lun 13 diciembre 2021 07:04 PM
Alejandro Encinas
El subsecretario Alejandro Encinas enumeró acciones y pendientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de derechos humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la impunidad sigue siendo el principal obstáculo, en cuanto a violaciones a derechos humanos.

“La impunidad sigue siendo el principal obstáculo, el que alienta a las violaciones graves a los derechos humanos, porque mientras no se castiguen hay quienes comenten delitos, a quienes violan derechos humanos de las personas, difícilmente podremos revertir esta situación”, dijo durante la presentación del informe Tres Años Consolidando los Derechos Humanos.

Publicidad

El funcionario reconoció una crisis, la cual se dio por las omisiones y la falta de actuación de los gobiernos anteriores, quienes dijo durante muchos años quisieron esconder “la grave situación” que atravesamos en el país.

Encinas Rodríguez expuso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se basan en dos ejes, principalmente. El primero es el de establecer una nueva relación con las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, es decir, asumir la centralidad de las víctimas para enfrentar la crisis y dictar acciones y políticas para que de manera conjunta se vayan enfrentado los agravios.

La otra parte es la de desarrollar acciones y políticas que permitan fortalecer capacidades de las autoridades. Al respecto, enumeró una serie de acciones en torno a las desapariciones, las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos y la violencias hacia las mujeres, entre otros, que señaló forman parte de un “espectro más complejo de lo que estamos viviendo”.

El subsecretario expuso que en los primeros tres años, se han designado 2,198.7 millones de pesos para fortalecer las comisiones locales de búsqueda y los registros civiles, la creación de los centros de apoyo, ayudas a las víctimas, entre otros.

Publicidad

Entre los temas prioritarios para la dependencia están continuar con trabajos de justicia Ayotzinapa, y con el esclarecimiento de los crímenes cometidos entre 1975 y 1990, así como abatir la crisis forense.

Señaló que existen alrededor de 95,000 personas no localizadas, y desde marzo desde 2019 se han realizado más de 2,200 jornadas de búsqueda en 28 entidades, pero reconoció que aún falta por hacer, por lo que en este rubro dijo que se necesita avanzar en el centro de identificación humana, ya que hay cerca de 52,000 cuerpos en esta situación.

También planteó el fortalecimiento para el comité de desaparición forzada, el programa nacional de reparaciones y la creación de sistema de protección, niños, niñas, mujeres, violación femenicidio y tráfico de personas. Asimismo aseguró que es necesario replantear el mecanismo de protección avanzar en la creación del sistema nacional de prevención y protección de periodistas y defensores de derechos humanos, lo que va a requerir de una reforma a la ley que permita limitar con toda precisión y claridad cuáles son los alcances y facultades de los niveles de gobierno.

En cuanto al desplazamiento forzado interno, comentó que espera que ley se resuelva pronto, dado que quedó atorada en el Senado y se pueda contar con los instrumentos adecuados. También dijo que se debe avanzar en la “cédula única de identidad”, como derecho primario, por lo que están pendientes de la reforma a la ley de población para que sea posible contar con una identificación oficial menores de edad.

En tanto que a la migración, reconoció que se prevé que lleguen a las 130,000 solicitudes de refugio dado que actualmente se cuenta con 129,000, y buscan incrementar su porcentaje de respuesta para que nadie que necesite el refugio y protección se quede sin él.

Encinas Rodríguez enfatizó que en tres años, 680,859 personas migrantes cuentan con algún instrumento migratorio para mantenerse en el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad