"México ha tenido pocos avances y muchos retrocesos (...) La actual administración ha sido tibia en la atención a los derechos humanos", expresó Carlos Lascuráin Fernández, en la presentación del informe.
El gobierno de AMLO frente a los derechos humanos
México tiene un panorama desalentador, con cifras históricas de homicidios dolosos, de feminicidios, de desapariciones forzadas, de desplazamientos y de personas en situación de pobreza.
Sergio López Ayllón, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expuso que si bien, no todo es atribuible al gobierno federal —como la impartición de la justicia—, pues persisten rezagos estructurales desde hace décadas, sí es responsable del debilitamiento de las instituciones.
"Hay un problema de debilitamiento institucional (...) En estos momentos (a mitad de sexenio), podemos decir que el gobierno (de López Obrador) se caracteriza por el desmantelamiento de las instituciones garantes de los derechos humanos, incluso de aquellas que todavía están en proceso de despliegue", dijo el investigador.
Por ejemplo, expuso López Ayllón, la Guardia Nacional fue creada para hacer frente al problema de inseguridad y violencia, pero la corporación no está concatenada en las políticas de justicia ni carcelarias.
"Tenemos un aparato fragmentado. La Guardia Nacional puede ayudar, pero no va a resolver el problema incluso lo puede agravar si no se articula con las procuradurías, fiscalías, tribunales y el sistema carcelario", explicó.
Si el Estado no es capaz de garantizar la vida y la seguridad de las personas, es un grave problema, y lo venimos arrastrando desde hace varias décadas.
Sergio López Ayllón, académico del CIDE