Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado elige a nueva titular de Atención a Víctimas, es la quinta en el cargo

Por falta de recursos, entre otras razones, renunciaron dos de los cinco extitulares de la CEAV, los senadores demandan arropar al organismo.
jue 09 diciembre 2021 05:50 PM
Nueva titular de la CEAV
La nueva titular de la CEAV fue designada este jueves 9 de diciembre por el Senado.

El Senado de la República eligió hoy a Martha Yuriria Rodríguez Estrada como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con lo que se abre un quinto periodo en el cargo, tras 18 meses de interinatos.

La decisión se dio con mayoría calificada de 76 votos emitidos en cédula y con retraso de un año, pues el Senado recibió de la presidencia de la República la terna con los tres aspirantes propuestos al cargo desde el 9 de diciembre de 2020.

Publicidad

Rodríguez Estrada es abogada y cuenta con experiencia en derechos humanos, protección a la salud, justicia y perspectiva de género.

Para evitar controversias como en el pasado, en que se acusó “fraude” como fue en la elección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hoy la votación se dio en cédulas entregadas a cada senador en sobres personalizados.

Antes, los grupos parlamentarios fijaron su postura, todos a favor de los tres perfiles votados, los tres idóneos y “extraordinarios” por su trayectoria. Pero la oposición recordó que los predecesores en el cargo enfrentaron obstáculos y falta de apoyo, por lo que demandaron arropar a la nueva titular y a la CEAV.

La de la CEAV “ha sido una historia de tropiezos y de decepciones pero aun así es sorprendente ver como las victimas siguen apostando por una política de Estado que tutele sus legítimos derechos”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Comisión ha quedado a deber… fue muy decepcionante cómo las primeras discusiones en la primera generación fue que discutían los sueldos de los titulares y no como tutelaban los derechos de las victimas”, expuso.

Publicidad

Además alertó con preocupación la desaparición del fideicomiso que atendía a las víctimas y el regateo de recursos hasta para la operación de la CEAV.

A eso se suma que el Sistema Nacional de Víctimas “no está funcionando” pero por responsabilidad del gobierno federal y de los estatales, “la Fiscalía General de la República tampoco está contribuyendo, las Fiscalías estatales tampoco”.

La senadora del Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Anaya Mota advirtió que una CEAV sin estrategias planificadas y presupuesto “el discurso nos hará caer en simulación”.

Se extinguió el fondo de atención a víctimas por un argumento de supuesta corrupción y los estados y la federación han recortado recursos y “sin fiscalías poderosas no habrá paz”.

La presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, de Morena y exsecretaria de Gobernación, reconoció el retraso en la decisión, pues la CEAV “ha estado acéfala durante mucho tiempo”.

Publicidad

Crisis de derechos humanos y en la CEAV

Con la elección y toma de protesta de Rodríguez Estrada hoy, ante el pleno del Senado, la CEAV podría entrar a una fase de estabilidad, pues en tres años ha tenido cuatro responsables a cargo, por lo que iniciará un quinto titular.

Al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, el titular de la CEAV era Jaime Rochín, quien estaba en el cargo desde 2017 (en un segundo periodo, pues el primero fue en 2013) pero renunció el 15 junio de 2019.

Al dimitir planteó que hacía falta una “nueva visión” para atender a las víctimas, pero alertó “se necesita fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas”.

El 11 de diciembre de 2019 fue electa por el Senado Mara Gómez Pérez, pero renunció medio año después, el 23 de junio de 2020, y alertó la intención de recortar el presupuesto del organismo -lo que se concretó con ajuste de 75% a la baja- pues “no se puede transformar una institución sin apoyo”, dijo en su carta de dimisión.

El entonces director general de la Asesoría Jurídica Federal Andrés Carlos Vázquez Murillo quedó como suplente al frente de la Comisión, pero renunció medio año después, el 4 de enero de 2021, y sin explicaciones. Desde entonces estaba al frente provisionalmente Grisel Galeano García.

Tarde, pero cubren vacantes

En esta semana el Senado tomó tres decisiones referentes a derechos humanos y que habían sido largamente aplazadas. Las decisiones se dieron en el marco de conmemoraciones, el Día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos, hoy 9 de diciembre, y el Día de los Derechos Humanos, mañana 10 de diciembre.

El pasado 7 de diciembre los senadores eligieron a nueve integrantes del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de que la mayoría renunciaron hace dos años en protesta por la forma en que fue electa Rosario Piedra Ibarra como titular de ese organismo.

Hoy en la sesión de este 9 de diciembre el Senado validó a Omar Vielma Luna como Consejero Honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

Más tarde eligió con 76 votos a Martha Yuriria Rodríguez Estrada, en tanto que Claudia Lilia Cruz Santiago recibió 20 votos y Luis Fernando Rosas Ramírez recibió un voto. En total hubo 99 votos, pero dos fueron nulos y no se registró ninguna abstención.

Pero en el pleno senadores de todos los partidos destacaron que los tres perfiles sometidos a votación son “extraordinarios”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad