En lo que corresponde al Estado mexicano, el presidente se comprometió a no obstaculizar las investigaciones y a otorgar el presupuesto necesario para que se conozca la verdad y se dé la reparación del daño.
"Vamos a permitir que se tenga acceso a todos los archivos, de todas las dependencias, sin ningún limite, y también el que no haya obstáculos, impunidad para nadie; es un trabajo muy complejo que enfrenta muchos obstáculos porque se requiere, como aquí se ha dicho, de recursos, de apoyo, no es solo tener los archivos, sino quién los va a clasificar, quién los va analizar, cuántos papeles", dijo.
El presidente pidió que se le tenga confianza a su gobierno de que no se ordenará la violación de derechos humanos y que, si esto sucede, no habrá impunidad.
"Tengan confianza porque los integrantes del gabinete están conscientes de que estamos viviendo un tiempo nuevo, que no se puede gobernar con autoritarismo, que se tienen que garantizar las libertades, el derecho a disentir, que tengan la absoluta confianza de que nunca jamás vamos a dar la orden de que se reprima", aseguró.