Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prohíbe la entrada a Mario Marín por violaciones a derechos humanos

El gobierno que encabeza Joe Biden impuso una serie de medidas contra exfuncionarios que violaron derechos humanos.
vie 10 diciembre 2021 08:49 PM
mario-marin
El exgobernador de Puebla, Mario Marín, está preso en una cárcel de Cancún, Quintana Roo en donde enfrenta cargos por tortura.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobierno de Estados Unidos emitió una serie de sanciones a funcionarios, exfuncionarios y entidades gubernamentales en nueve países entre las que destaca la que le impuso al exgobernador de Puebla, Mario Marín, al negarle la entrada a él y a su familia a territorio estadounidense.

Mario Marín fue detenido el pasado 3 de febrero y fue vinculado a proceso el 10 de febrero por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, autora del libro Los Demonios del Edén.

Publicidad

“Estamos decididos a colocar los derechos humanos en el centro de nuestra política exterior, y reafirmamos este compromiso usando todas las herramientas apropiadas y las autoridades para atraer la atención y promover la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos, sin importar dónde ocurran”, detalló el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

En total, estas medidas aplicaron para 12 funcionarios y exfuncionarios de Uganda, China, Bielorrusia, Bangladesh, Sri Lanka y México, las cuales también son aplicables a sus familias para viajar a Estados Unidos, bajo una ley que autoriza no entregar visas a personas implicadas en “violaciones flagrantes a los derechos humanos o corrupción significativa”, detalló la nación estadounidense.

El Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras y otras restricciones a 15 personas y 10 entidades de China, Myanmar, Rusia, Corea del Norte y Bangladesh, detalló la agencia AP.

Publicidad

Mario Marín está preso acusado de tortura

El también conocido como “góber precioso” está acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, luego de que publicó el libro “Los demonios del Edén”, en el que denuncia una red de pederastia en la que involucró al empresario Kamel Nacif.

En una grabación telefónica se exhibe cómo el empresario libanés le agradece al ex gobernador la detención de la periodista en represalia por involucrarlo con el abuso de menores de edad.

“Acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad, y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad”, se escucha en la conversación que desató el escándalo a finales del año 2005.

El exgobernador está preso en una cárcel de Cancún, Quintana Roo, en donde se prevé que enfrente un juicio por tortura que durará por lo menos dos años, de acuerdo con la defensa de la periodista Lydia Cacho.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad