Publicidad
Publicidad

El PRI alista en su Asamblea Nacional su ratificación como partido progresista

El PRI celebrará su XXIII Asamblea Nacional este sábado 11 de diciembre, en la modalidad presencial y virtual, donde se decidirá el futuro del partido.
vie 10 diciembre 2021 11:00 AM
El PRI alista ratificación como partido progresista (Asamblea en el CEN del PRI)
El PRI llega a su Asamblea debilitado por los resultados electorales pasados y en medio de la polémica por la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de dos meses de preparación con mesas y debates a nivel municipal, estatal y nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizará este sábado su XXIII Asamblea Nacional Ordinaria en la que se definirá el proyecto de país, la estrategia política, así como la vida interna y prospectiva del instituto político ante “nuevos tiempos y retos”, que es lema de esta convocatoria.

En la plenaria de este 11 de diciembre, donde se espera la participación de 3,274 delegados, se ratificará al PRI como un “partido de centro izquierda, progresista, socialdemócrata, y alejado de los extremos ideológicos”. De acuerdo con la dirigencia del partido, la militancia priista se pronunció por confirmar el perfil progresista.

Publicidad

Pero el tema que estará en la mesa de discusión será el de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues al no contar con los votos suficientes mostró su interés por el PRI, pese a que contraviene su ideología, por lo que para ello tendría que modificar su Declaración de principios y Programa de acción.

En entrevista con Expansión Política, la diputada federal y dirigente priista Carolina Viggiano reconoció que el tema estará a debate, pero aseguró que hay compromisos que el PRI no puede modificar, como el de impulsar la generación de energías limpias para frenar el cambio climático, pero hay otros asuntos que sí podrían ser considerados como el planteamiento de la transición energética.

La polémica energética

Los trabajos rumbo a la Asamblea comenzaron poco después de que se inició el debate sobre la reforma eléctrica el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que para su aprobación en el Congreso buscaría al PRI para conseguir los votos necesarios, pese a que la propuesta contraviene los principios del partido.

Al respecto, el tricolor expuso que reflexionaría y analizaría los alcances de la propuesta, y convocarían a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país.

“El Partido Revolucionario Institucional expresa su apertura a debatir el tema energético, bajo la premisa de que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas”, ha señalado.

Publicidad

Asimismo, en la Reunión Nacional de las Delegaciones Generales y Presidencias Estatales, el 13 de octubre, Moreno dijo que la posición del PRI en torno a la reforma eléctrica, es un tema estratégico y fundamental para el partido, en el que nadie lo presiona, porque los priistas son responsables con el país.

“Hoy el PRI tiene que salir a dar la cara por las familias mexicanas, asumir nuestra responsabilidad histórica y ser factor de cambio, de cambio con rumbo, de estabilidad, de unidad nacional y con visión de Estado. De ahí la enorme importancia de la Asamblea. Estos son nuevos tiempos y traen consigo nuevos retos. Tendrá que ser momento de redefinición y de replanteamiento para adaptarnos, evolucionar al ritmo que marca la nación y las necesidades de las y los mexicanos”, dijo.

Hoja de Ruta

  • Del 7 al 18 de octubre, se llevaron a cabo reuniones informativas con la militancia para alcanzar la mayor difusión de la convocatoria y de su reglamento, así como de la organización de los trabajos deliberativos y electivos.
  • Del 23 de octubre al 7 de noviembre se celebraron Asambleas Municipales en todas las entidades federativas, para deliberar y elegir a los delegados y del 12 al 27 de noviembre, el partido llevo a cabo Asambleas estatales, con los mismos propósitos.
  • A la par, del 23 de octubre al 27 de noviembre, se organizaron conferencias magistrales con especialistas en diversas materias, que contaron con la participación de Roger Bartra, quien aseguró que es necesario salvar a México “del populismo reaccionario y retrograda que gobierna hoy en día y que amenaza la democracia”, por lo que sostuvo “implica buscar una candidatura común a la Presidencia”.

También participaron el internacionalista Othón García Silva; el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE) Luis Carlos Ugalde, y el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exsecretario General de este instituto político, Sergio García Ramírez.

Publicidad

En la recta final de la Asamblea

A unos días cara a la Asamblea, se realizaron los trabajos en cuatro Mesas Nacionales Temáticas en las que se tomaron distintas propuestas.

En la Mesa de Estrategia Política, presidida por Ismael Hernández Deras, se aprobó un predictamen que establece que es correcta la decisión de formar alianzas y coaliciones, salvaguardando las fortalezas electorales del PRI, y se determinó proponer que el partido siga aplicándose a fondo en la defensa de los órganos autónomos, y hacer del combate a la desigualdad y la pobreza el eje central de su estrategia política.

En la Mesa Nacional de Prospectiva del Partido, presidida por Laura Haro Ramírez, se aprobó un predictamen en el que se propuso consolidar al Revolucionario Institucional como un instituto político joven, feminista, innovador, vanguardista, digital, diverso e incluyente, que vele por los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

En la Mesa de Proyecto de País, encabezada por Guadalupe Gómez Maganda, se abordaron alianzas políticas; economía social de mercado; justicia ambiental; seguridad agroalimentaria, competitividad y equidad social; reforma de gobierno y migración.

En la Mesa sobre el tema Vida Interna del Partido, que coordinó la expresidenta nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar, se destacó la necesidad de que el PRI fortalezca de manera permanente sus lazos con la sociedad civil organizada, y que es imperativo promover agendas en común, que busquen robustecer el compromiso priista con las grandes causas de los mexicanos.

Los resultados de estas mesas se dictaminan en la Comisión Nacional de Dictamen, para generar los grandes acuerdos nacionales que serán sometidos en la plenaria.

Grupos opositores en el PRI

Al tiempo que el partido celebró la apertura de las distintas opiniones rumbo a la Asamblea Nacional, un grupo de priistas formó el Frente Nacional para la Refundación del PRI para expresar su preocupación de que el tricolor se convierta en “comparsa” del gobierno de Morena y reprochan la sumisión de algunos gobernadores al presidente Andrés Manuel López Obrador, como Alejandro Murat, de Oaxaca.

Entre los opositores están el exdiputado José Ramón Martel, del Movimiento Alianza Generacional; Fernando Lerdo de Tejada, líder de Plataforma del PRI y exvocero de la Presidencia en el gobierno de Ernesto Zedillo, y José Encarnación Alfaro, de Movimiento Líder y exdiputado federal, quienes desconocieron la convocatoria a esta Asamblea y desde julio han pedido la refundación del partido.

De acuerdo con el dirigente nacional, no es una asamblea refundacional, pues el partido “No necesita refundarse”.

Tras las pasadas elecciones, el PRI quedó como tercera fuerza en la Cámara de Diputados y no ganó en ninguna de las 15 elecciones a gobernador del país, por lo que solo controla los estados de México, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca, pero en los dos últimos habrá elección para gobernador en 2022.

El PRI fue el partido hegemónico en México durante siete décadas hasta la victoria en el año 2000 del presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN). En 2012, el priismo recuperó el poder con Enrique Peña Nieto, quien dejó la presidencia en 2018.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad