El PRI alista su XXIII Asamblea Nacional a concluir en sesión plenaria el 11 de diciembre, en la que podría modificar su Declaración de principios y Programa de acción, dos documentos básicos reformados en 2017 y donde se impuso la obligación de promover energías renovables, una economía con bajo uso de carbono, la emisión de certificados de carbono y generación mixta de energía.
Empero, la diputada federal y dirigente priista aclara que, aunque todo estará a debate, hay compromisos que el PRI no puede modificar.
Por ejemplo, el de impulsar la generación de energías limpias para frenar el cambio climático, tal como lo ofreció en su declaración de principios; en eso “no vamos a dar marcha atrás”, advierte.
En entrevista, la legisladora expone que, en cambio, hay otros temas propuestos por el Ejecutivo en su propuesta de reforma eléctrica que sí podrían ser considerados por el PRI, como el planteamiento de ir hacia la transición energética.
El pasado 30 de septiembre el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados su propuesta de contrareforma eléctrica, contenida en reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, mismos que contrastarían con lo que el PRI se comprometió a futuro, sobre todo el que tiene que ver con energías limpias, bajo uso de carbono y generación pública y privada de energía, sin embargo, el PRI ha rechazado los tiempos que ha marcado Morena.
Viggiano Austria explica que en algunos puntos el PRI podría analizar la propuesta presidencial; en otros la contradicción sí trastoca la ideología del tricolor y en algunos más el PRI no ha fijado postura oficialmente pero lo hará tras un análisis serio.
“Estamos dispuestos a platicar, a debatir, pero de entrada muchas cosas no las aceptamos incluso se contradicen con nuestros documentos, por ejemplo, en protección al medio ambiente para generar energías alternas es un tema que está contradiciéndonos enormemente”, resalta.