Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO no va a dividirnos ni a presionarnos, advierte el PRI

El dirigente nacional, Alejandro Moreno, reta al gobierno a esperar la definición del PRI como bloque a la reforma eléctrica y advierte que no hay riesgo de división interna ni con Va por México.
mié 06 octubre 2021 05:04 PM
Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI
Alejandro Moreno rechazó que su partido se vaya a dividir por presiones del presidente.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no va a presionar al PRI ni a dividirlo, por lo que su voto entorno a la reforma eléctrica será el de un “bloque monolítico.”

El presidente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, admitió que entre legisladores de su partido hay diferentes posturas sobre la reforma energética del presidente, pero son “a título personal” y la oficial, afirmó, será la que se decida por unidad hasta diciembre.

Publicidad

El pronunciamiento del dirigente se da luego de que legisladores se han expresado a favor de la reforma o en contra, concretamente la senadora Claudia Ruiz Massieu, quién calificó la reforma como algo regresivo que va a encarecer los servicios de energía eléctrica en el país.

Ante esas posturas, el dirigente Alejandro Cárdenas descartó que pueda haber división interna o del bloque opositor y ratificó lo expresado en conferencia de prensa ayer desde la Cámara de Diputados.

“Creo que vamos a ir como un bloque monolítico en la decisión, no tengan duda, creo que se las puedo adelantar, si creen del gobierno que pueden dividir la bancada en un sentido o en otro, eso no va ocurrir. Los priistas estamos sólidos”, retó.

En cuanto al tema de la oposición dijo que “es la preocupación del gobierno; sabe que la coalición es fuerte, sólida potente y por eso donde quiera quiere promover, incidir, pero tampoco va a dividir la Coalición Va por México” que forman PRI, PAN y PRD. A pesar de ello, declaró que si no se concreta una alianza para las elecciones locales de 2022, el tricolor tiene candidatos competitivos para competir solo.

En rueda de prensa en la sede nacional del PRI el dirigente estableció que la relación del PRI con el gobierno es institucional, pero “el PRI tiene agenda propia, decisión propia”.

Por eso cuestionó que Morena pretenda presionar a su partido para aprobar la contrarreforma energética o ponerle como plazo diciembre.

“Imagínense que nos pongan plazos. ¿Quiénes necesitan los votos? (Dicen) que ya Morena decidió en diciembre. Qué bueno que decidan. ¡A ver cómo le hacen! (porque) las reformas constitucionales se hacen con números y con votos, y para esa reforma constitucional se necesitan dos terceras partes de los votos. Me imagino que en Morena están viendo, tratando de conseguir sus votos”, retó.

Y es que con apenas 278 votos en el bloque de Morena y sus aliados, les faltan unos 50 para lograr la mayoría calificada de 333-334 votos.

Entonces, pidió que hagan todos sus cálculos matemáticos, pero que tendrán que esperar la definición del PRI.

Publicidad

La víspera, el líder de Morena Ignacio Mier vio como algo posible aprobar las enmiendas en diciembre, por lo que Alejandro Moreno atajó:

"Yo no tengo la bolita como la tiene Mier”, pero si, coincidió en que antes de que termine el año podría votarse el asunto, una vez que se realice el Parlamento Abierto que el PRI empuja con académicos, empresarios, expertos en materia eléctrica.

“Cuando termine el periodo ordinario de sesiones serían 45 días, cerca de dos meses que puede haber una buena discusión y tener una posición”, eso a mediados de diciembre.

Así la postura del PRI coincidirá con la Asamblea Nacional de ese partido, misma que concluirá el 11 de diciembre, acto en el que –descartó– se busque reformar los Estatutos para poder, eventualmente, respaldar la contrarreforma eléctrica, pues para fijar postura no se requiere modificar los documentos básicos.

“Nosotros perfectamente podemos discutir y votar. En los asuntos de interés del partido el presidente tiene la voz, como está en los documentos básicos, (lo digo) para que esto no sea un distractor y tratar de encajonar al PRI. Nosotros podemos tomar la decisión porque se platica entre el partido y los grupos parlamentarios”, afirmó.

Moreno insistió que “para hacer lo que estamos haciendo no se viola ningún estatuto del PRI, no hay ningún impedimento para discutir”, además de que “toda reforma tiene modificaciones”.

Empero, admitió, hay diferentes posturas dentro de los legisladores del PRI, y se desmarcó de la postura emitida por la senadora Claudia Ruiz Massieu.

“(Esa) declaración la hizo a título personal, nosotros la respetamos, pero la posición del PRI es escuchar a los ciudadanos, a las organizaciones, a la academia y a partir de ahí tomaremos una decisión” y lo que se busca en todo caso es que también se expresen quienes están de acuerdo con la reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Porque “todo pareciera que la reforma que presentó el PRI es una reforma extraordinaria, moderna, tecnológica abierta, contempla el cambio climático, la agenda 2030. Que salgan todos esos a reconocerlo que la mejor propuesta la hizo el PRI, eso es lo que también queremos que digan”.

En su conferencia, el líder del PRI defendió la alianza opositora y pidió no “hacerle el juego al gobierno” descartándola desde ahora o, como Movimiento Ciudadano, buscando ir solo.

“Dice que va a ir solo. ¿A quién le van a hacer el servicio pretendiendo dividir el voto de la oposición en el 2022?, ¿a quien le vas a hacer el servicio? a Morena... No va a ganar ni una, entonces pero si se van a prestar a dividir el voto opositor y eso, como dirían ellos, es una traición”, remarcó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad