La víspera, el líder de Morena Ignacio Mier vio como algo posible aprobar las enmiendas en diciembre, por lo que Alejandro Moreno atajó:
"Yo no tengo la bolita como la tiene Mier”, pero si, coincidió en que antes de que termine el año podría votarse el asunto, una vez que se realice el Parlamento Abierto que el PRI empuja con académicos, empresarios, expertos en materia eléctrica.
“Cuando termine el periodo ordinario de sesiones serían 45 días, cerca de dos meses que puede haber una buena discusión y tener una posición”, eso a mediados de diciembre.
Así la postura del PRI coincidirá con la Asamblea Nacional de ese partido, misma que concluirá el 11 de diciembre, acto en el que –descartó– se busque reformar los Estatutos para poder, eventualmente, respaldar la contrarreforma eléctrica, pues para fijar postura no se requiere modificar los documentos básicos.
“Nosotros perfectamente podemos discutir y votar. En los asuntos de interés del partido el presidente tiene la voz, como está en los documentos básicos, (lo digo) para que esto no sea un distractor y tratar de encajonar al PRI. Nosotros podemos tomar la decisión porque se platica entre el partido y los grupos parlamentarios”, afirmó.
Moreno insistió que “para hacer lo que estamos haciendo no se viola ningún estatuto del PRI, no hay ningún impedimento para discutir”, además de que “toda reforma tiene modificaciones”.
Empero, admitió, hay diferentes posturas dentro de los legisladores del PRI, y se desmarcó de la postura emitida por la senadora Claudia Ruiz Massieu.
“(Esa) declaración la hizo a título personal, nosotros la respetamos, pero la posición del PRI es escuchar a los ciudadanos, a las organizaciones, a la academia y a partir de ahí tomaremos una decisión” y lo que se busca en todo caso es que también se expresen quienes están de acuerdo con la reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Porque “todo pareciera que la reforma que presentó el PRI es una reforma extraordinaria, moderna, tecnológica abierta, contempla el cambio climático, la agenda 2030. Que salgan todos esos a reconocerlo que la mejor propuesta la hizo el PRI, eso es lo que también queremos que digan”.
En su conferencia, el líder del PRI defendió la alianza opositora y pidió no “hacerle el juego al gobierno” descartándola desde ahora o, como Movimiento Ciudadano, buscando ir solo.
“Dice que va a ir solo. ¿A quién le van a hacer el servicio pretendiendo dividir el voto de la oposición en el 2022?, ¿a quien le vas a hacer el servicio? a Morena... No va a ganar ni una, entonces pero si se van a prestar a dividir el voto opositor y eso, como dirían ellos, es una traición”, remarcó.