Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genaro García Luna acepta ser trasladado a Nueva York

Un juez federal de Dallas ordenó este martes que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, siga en prisión sin fianza y sea trasladado a Nueva York.
mar 17 diciembre 2019 01:39 PM
García Luna
Genaro García Luna es acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, renunció a su derecho de audiencia ante el juez David Horan, en la corte federal de Dallas, Texas, y aceptó ser trasladado a la corte de Nueva York, lo cual ocurrirá en las próximas 48 horas.

El exsecretario de Seguridad regresó este martes al tribunal federal de Texas con el reclamo de la Fiscalía de EU de que se le mantenga detenido sin fianza bajo el riesgo de fuga y que sea juzgado en Nueva York, a lo que el juez Horan y el propio García Luna accedieron.

Publicidad
#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

El exfuncionario apareció ante la corte vestido de anaranjado, esposado de pies, manos y cintura. García Luna lució el cabello corto y permaneció sentado junto a su abogada, Rose L. Romero. El juzgador le preguntó si sabía de lo que se le acusa, él respondió que sí y que no apelaría la orden de su traslado a Nueva York.

En la audiencia estuvieron también su esposa y sus dos hijos. Al final, él les mandó un beso y ellos se tocaron el pecho a la altura del corazón. Todo duró cerca de 10 minutos.

Lee además: García Luna comparece en Texas, pero lo reclama la corte que juzgó al 'Chapo'

Ahora la fiscalía neoyorquina espera juzgar al acusado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado Joaquín 'el Chapo' Guzmán, quien purga una condena por cadena perpetua.

García Luna es acusado en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y de falsear declaraciones a las autoridades federales de ese país. En México, la Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga y anunció que pedirá su extradición.

Publicidad
"Me gustaría saber si 'el Chapo' se siente culpable de la crisis de violencia"

El exfuncionario fue detenido la semana pasada en Dallas a raíz de las confesiones que se hicieron durante el juicio de 'el Chapo' Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa y condenado a cadena perpetua.

Durante las audiencias en Nueva York de Guzmán Loera, uno de los testigos, Jesús el 'Rey' Zambada, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la administración de Vicente Fox, y el segundo al año siguiente, tras haber sido nombrado secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad