Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez propone fecha para juicio contra García Luna en EU: octubre de 2022

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, se presentó a una audiencia en la que se fijó la posible fecha para el inicio del juicio, en el que enfrentará cargos por narcotráfico.
mié 27 octubre 2021 11:58 AM
Genaro García Luna se presentó a una nueva audiencia
Esta audiencia había sido retrasada por la pandemia y la complejidad del caso, en el que García Luna es acusado de narcotráfico.

El juicio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado por Estados Unidos de narcotráfico, podría iniciar en octubre de 2022 o aplazarse, de ser necesario, hasta enero de 2023.

García Luna se presentó, vía remota, a una audiencia ante el juez Brian Cogan, en Brooklyn, en la que se determinaron las posibles fechas para que se realice el juicio en contra de quien fuera el "superpolicía" del expresidente Felipe Calderón.

Publicidad

La defensa y la fiscalía de EU acordaron iniciar el juicio de García Luna el 24 de octubre de 2022 con la selección del jurado, que tarda alrededor de una semana.

Pero si para entonces las partes consideran que aún no están listas, las fechas tentativas son el 9 o el 16 de enero de 2023.

El juez Cogan también estableció el próximo 8 de diciembre como fecha para la nueva audiencia de tramite, similar a la que se realizó este miércoles.

La Corte federal de Brooklyn reconoció que esta audiencia había sido retrasada en varias ocasiones por la pandemia de COVID-19 y por la "complejidad del caso".

García Luna y su abogado César de Castro comparecieron de forma remota, mediante un link que les fue enviado por e-mail. La audiencia duró alrededor de 30 minutos.

En un inicio, la defensa legal del exfuncionario mexicano solicitaba que el juicio iniciara este mismo año, pues la duración podría ser de hasta ocho semanas.

"Sabemos que hay retos en esta época del COVID, pero la duración aproximada del juicio sería de ocho semanas", dijo al juez.

Publicidad

Sin embargo, la fiscalía argumentó que, por la complejidad del caso, es necesaria una basta preparación para el juicio. "También queremos colaborar con la defensa para la revisión de todo el material probatorio", agregó.

García Luna, detenido en Texas en 2019, se encuentra en una prisión federal Brooklyn, acusado de varios cargos de narcotráfico:

  • Conspiración para distribuir narcóticos.
  • Participación en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para distribuir cocaína.
  • Distribución y posesión de cocaína.
  • Falsos testimonios.

La primera vez que el nombre de García Luna sonó en los tribunales estadounidenses fue durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', líder del Cártel de Sinaloa, que presuntamente lo sobornó mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a ese país.

En diciembre de 2020, México pidió a EU la extradición de García Luna, por una orden de detención por presunto enriquecimiento ilícito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad