Según la investigación del INE, 59.4 millones de pesos que eran para los Cendis que dirige Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente del PT, Alberto Anaya, fueron triangulados al delegado del partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz, y otros dirigentes, para beneficiar diversas actividades partidistas.
Tras declarar fundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización, el Consejo General del INE sancionó al partido político con 119,870,694.18, al determinarse que no rechazó aportaciones por ente prohibido.
El PT impugnó la sanción ante la Sala Superior y, por unanimidad y a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, se confirmó durante la sesión pública virtual realizada este miércoles, la sanción impuesta, así como las vistas aprobadas por el Consejo General del INE.
Lo anterior, al haberse acreditado la triangulación indebida de recursos públicos y se informó que, independientemente si se demuestra o no el destino final de los recursos públicos, debe confirmarse la sanción para inhibir ese tipo de prácticas que desnaturalicen la función principal de los partidos políticos.
La multa equivale al 200% de los recursos que el partido desvió desde las estancias infantiles a los dirigentes petistas.