El debate
De acuerdo con la investigación, el gobierno de Nuevo León depositó 260 millones de pesos en la cuenta personal de Guadalupe Rodríguez Martínez, como directora de los Cendis en aquella entidad, para que los destinara a 13 centros. A su vez, Rodríguez emitió cheques a Quiroz, entonces delegado petista en Aguascalientes, por un monto de 59 millones de pesos.
"¿Por qué fondos destinados a los Cendis se entregan a dirigentes del partido? En este caso, el señor Héctor Quiróz García, quien no tiene ninguna relación con dichos centros infantiles", cuestionó el consejero Martín Faz.
La consejera Adriana Favela señaló que Quiróz "ha sido dirigente nacional y local (del PT) y cuando abrió la cuenta tenía esa calidad y la sigue teniendo, y cuando recibió los recursos, en 2015, 2016 y 2017, tenía la misma calidad".
"Esta autoridad llega a la conclusión de que la presencia de las personas que fueron beneficiadas por recursos cuyo origen proviene de la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil no es azarosa, sino que supone una organización y coordinación", refiere el proyecto aprobado.
"No resulta verosímil que dichas personas hubieran actuado aisladamente, puesto que existen varios elementos que permiten suponer la existencia de vínculos entre sí y de un fin común. Por el contrario, resulta absolutamente lógico y razonable afirmar que estas acciones forman parte de una sola acción, de una misma operación", concluye el documento.