La acumulación de bienes de Nieto
El diario Reforma reveló que en su calidad de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cargo al que renunció tras la polémica alrededor de su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humprey, Nieto acumuló cuatro propiedades y un vehículo, marca Audi, con un valor de 40 millones de pesos en conjunto.
En su cuenta de Twitter, el extitular de la UIF señaló que "no hay nada que esconder" y que es un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder.
No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) December 6, 2021
De acuerdo con la investigación del medio, la FGR recibió una denuncia anónima sobre este presunto enriquecimiento ilícito, cuya copia del documento con folio 00951, fue obtenida por el diario.
La publicación firmada por Roberto Zamarripa, detalla que entre 2019 y 2020, Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón; otra en Querétaro a la empresa de su hermano Jerónimo con valor de 1.6 mdp y un departamento en Santa Fe por 8.2 mdp. Además de recibir un terreno en esa misma entidad, con valor de 5.5 mdp compartido con su hermana María.
El medio señaló que la casa de 24 mdp, con superficie de 699 metros y 519 de construcción, fue adquirida junto con su ahora esposa el 21 de diciembre de 2020, a través de un crédito hipotecario, con pagos a 20 años.