Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO revisará actuación de UIF tras reclamo de FGR sobre debido proceso

El presidente reconoció el desencuentro entre la Unidad que encabeza Santiago Nieto y la FGR, y dijo que ya se está buscando entendimiento entre ambas instituciones.
jue 09 enero 2020 07:54 AM
AMLO UIF FGR.jpeg
El presidente López Obrador confirmó que hubo una molestia del fiscal Alejandro Gertz Manero por la información que ha revelado el titular de la UIF, Santiago Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hubo molestia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por la información que ha revelado el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, la cual ha puesto en riesgo el debido proceso, sin embargo, dijo, ya se está buscando un entendimiento entre ambas instituciones.

“Esto se va a arreglar, porque sí hubo esta protesta de parte del Fiscal en defensa de su autonomía en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera por aquello de que si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero”, aseguró durante su conferencia matutina de este jueves.

Publicidad

Este miércoles, durante su participación en la 31 Reunión entre Embajadores y Cónsules, el fiscal Gertz Manero aseguró que la FGR sí respeta el debido proceso y la presunción de inocencia consagrada en la Constitución, a diferencia de "unidades" del gobierno que han puesto en riesgo los procesos.

“Nosotros sí lo tenemos muy claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal porque luego nos acusan de faltas al debido proceso, no lo hacemos, hay quien sí lo hace y todos lo sabemos así que no debe ser”, reclamó el fiscal.

Conoce más: Los Legionarios de Cristo y Marta Sahagún están bajo la lupa de la UIF

Publicidad

En respuesta, López Obrador aclaró que las acciones de Santiago Nieto son consultadas previamente con él y dijo que el presidente de la República no puede dedicarse a estar informando sobre lavado de dinero. “No me corresponde, lo tiene que hacer otro servidor público, pero también siempre y cuando no se afecte el debido proceso”.

“Ya estamos buscando entendimiento que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites, qué sí puede hacer la UIF en cuanto a información y qué no puede hacer”, enfatizó.

Publicidad

El caso Ayotzinapa, “una espina clavada”

En otro tema, el presidente López Obrador explicó que en la reunión que sostendrá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, se les va a informar de cómo se va en las investigaciones el día de hoy que tenemos esta reunión.

“Lo único que puedo decir es que yo deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes, dónde están los jóvenes de Ayotzinapa. Y es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad, ese es una espina que tenemos clavada. No vamos a dejar este asunto, está dedicado de tiempo completo Alejandro Encinas, todo un equipo”, comentó.

López Obrador indicó que en la búsqueda de la verdad fueron invitados de nuevo –a petición de los padres– los investigadores del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fueron relegados por el gobierno pasado.

“Ya se incorporó de nuevo el grupo y se está haciendo un trabajo profesional con el apoyo de todas las instancias de gobierno. Se ha complicado, yo quisiera ya tener resultados. No es un asunto de falta de recursos, de falta de voluntad, no vamos e encubrir a nadie”, prometió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad