Las cuentas pendientes
Nieto Castillo deja la UIF con casos pendientes como el de Lozoya, donde apenas la semana pasada representantes de la dependencia reafirmaron los señalamientos contra el exdirector de Pemex, y la formulación de acusaciones contra el expresidente Peña Nieto y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, contra quienes dijo alistaba denuncias.
Antes de su renuncia, se comprometió también a investigar las denuncias en la investigación Papeles de Pandora, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas Independientes.
En meses recientes, Santiago Nieto había enumerado avances desde su frente, aunque reconoció que aún faltan avances en corrupción. Había señalado en una reunión con senadores la necesidad de crear “La Guardia Financiera”, como un mecanismo especializado en el ámbito financiero, para llegar con los elementos de prueba que reduzcan tiempo a la judicialización y la carga al Ministerio Público.
También, en una conferencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) dijo que era necesaria la reforma a la Ley Antilavado para exigir nuevas obligaciones a las actividades vulnerables, como la implementación de un sistema automatizado.
En octubre, en el marco de la reunión plenaria del GAFI, celebrada en París, Francia, destacó el interés del país en participar en el proyecto propuesto por Estados Unidos y Canadá sobre las ganancias obtenidas del tráfico del fentanilo y otros opioides sintéticos, que se iniciará en febrero de 2022, y planteó la relevancia de la recuperación de activos como parte del combate al crimen organizado a través del decomiso de bienes producto del delito, en beneficio de la población, para que se destinen a programas sociales y servicios públicos.
Sobre esta reunión, escribió en el diario La Jornada que no asistió al foro internacional porque consideraba que su función como titular de la UIF es en el interior del país, así como "seguir las políticas de austeridad y racionalidad del gasto público del gobierno de México”.
“En un país de 60 millones de pobres, como lo es México, el que haya funcionarios públicos o familiares de funcionarios públicos que tengan este tipo de gastos es evidentemente excesivo”, había dicho en agosto pasado durante una reunión con senadores de Morena, en la que reveló que encontraron a familiares de altos funcionarios del sexenio pasado, con gastos millonarios en las tarjetas de crédito, según informó ese diario.