Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'zocalazo' es signo de que AMLO "teme el abandono del poder": Muñoz Ledo

El político augura que en unos meses, antes de dos años, se desgajará la concentración de poder que ha conseguido el presidente López Obrador al frente de la actual administración.
dom 05 diciembre 2021 05:44 PM
Porfirio Muñoz Ledo_cuartoscuro_847411_impreso.jpeg
Homenaje a Porfirio Muñoz Ledo por Movimiento Ciudadano.

El exdiputado y embajador Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la concentración masiva del pasado miércoles en el Zócalo de la ciudad es muestra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya resiente el abandono del poder, y le teme a ello.

Por eso, y porque considera que antes de dos años se “desgajará” su poder y habrá la oportunidad de reinstaurar la República y sus instituciones, el expresidente de la Cámara de Diputados pidió reflexionar en lo que viene para el país.

Publicidad

Muñoz Ledo, militante de Morena, recibió la presea Benito Juárez otorgada por Movimiento Ciudadano, marco en el que lanzó varias críticas al presidente López Obrador, en directo por la concentración de poder, por la insistencia en la consulta de revocación de mandato y por sus críticas a la clase media.

“¿Por qué el ciudadano jefe del Estado nos receta con un 'zocalazo'?, que no es un prodigio de popularidad, sino un prodigio de organización. Algo teme y lo lamento, yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder de manera que ya no es prematura”.

Enseguida, estableció que el poder se le está acabando y “sabiendo además que el nivel de concentración de poder que existe en México no es ni heredable, ni repetible, por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años”.

Consideró que entonces será “una gran oportunidad” para reinstaurar la República.

En su discurso, Muñoz Ledo hizo un recorrido histórico de la transición de la democracia, que a su juicio empezó con el sismo de 1985 como hecho clave, y siguió con la creación de la Corriente Democrática del PRI y el Frente Democrático Nacional (FDN), “que nos sorprendió a nosotros mismos”, y luego la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), entre muchos otros pasajes.

Destacó que la clase media fue la promotora de la transición democrática al apoyar en las calles el cambio que proponía en sus concentraciones el FDN, que postuló a la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas.

“A propósito de los temas críticos y mal manejado de este último tiempo fue una rebeldía de las vilipendidadas clases medias”.

Publicidad

El segundo gran terremoto fueron las organizaciones sociales, movimientos urbanos populares, derechos humanos, el feminismo, que antes “estaban un poco soterrados y salieron a las calles por eso digo que fundamentalmente fue un movimiento de clases medias”.

Además, refiriéndose a Benito Juárez –como la presea que recibió–, expuso que quiso hacer un plebiscito nacional para reformar la Constitución pero desistió a consejo de Miguel Lerdo de Tejada, su ministro de Gobernación.

“Le dijo sería muy dudoso una consulta popular, no tenemos con qué hacerla, consejo que el mismo Ledo de Tejada debía salir de su tumba y dárselo a nuestro actual presidente de la República”.

En su discurso, el también fundador del PRD agradeció que Movimiento Ciudadano haya adoptado la divisa socialdemócrata

“La Internacional Socialista está formada por 134 partidos hoy socialdemócratas, socialistas democráticos, laboristas y progresistas. Y falta el 135, ¿cuál será?, creo que estoy en su sede”, destacó.

El coordinador nacional de MC, Dante Delgado, hizo entrega de la presea con una invitación a Muñoz Ledo a quien reconoció como “un hombre que, desde el poder o desde la oposición, siempre ha puesto sus ideas, valores y convicciones al servicio de México, un intelectual con voz crítica, independiente y necesaria”.

"No exagero cuando digo que Muñoz Ledo es parte de la historia democrática del país”, dijo el senador, al anunciar “hemos invitado a Porfirio Muñoz Ledo para que oriente nuestros trabajos, en virtud de su amplia experiencia política y de su invaluable vocación histórica y personal con la socialdemocracia mundial".

Movimiento Ciudadano realizó este fin de semana su Consejo Nacional, en el que eligió a Dante Delgado como su coordinador, y a Juan Ignacio Zavala como secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano.

En el evento, acudió como uno de los invitados el secretario técnico de la presidencia del Senado, que encabeza Ricardo Monreal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad