El segundo gran terremoto fueron las organizaciones sociales, movimientos urbanos populares, derechos humanos, el feminismo, que antes “estaban un poco soterrados y salieron a las calles por eso digo que fundamentalmente fue un movimiento de clases medias”.
Además, refiriéndose a Benito Juárez –como la presea que recibió–, expuso que quiso hacer un plebiscito nacional para reformar la Constitución pero desistió a consejo de Miguel Lerdo de Tejada, su ministro de Gobernación.
“Le dijo sería muy dudoso una consulta popular, no tenemos con qué hacerla, consejo que el mismo Ledo de Tejada debía salir de su tumba y dárselo a nuestro actual presidente de la República”.
En su discurso, el también fundador del PRD agradeció que Movimiento Ciudadano haya adoptado la divisa socialdemócrata
“La Internacional Socialista está formada por 134 partidos hoy socialdemócratas, socialistas democráticos, laboristas y progresistas. Y falta el 135, ¿cuál será?, creo que estoy en su sede”, destacó.
El coordinador nacional de MC, Dante Delgado, hizo entrega de la presea con una invitación a Muñoz Ledo a quien reconoció como “un hombre que, desde el poder o desde la oposición, siempre ha puesto sus ideas, valores y convicciones al servicio de México, un intelectual con voz crítica, independiente y necesaria”.
"No exagero cuando digo que Muñoz Ledo es parte de la historia democrática del país”, dijo el senador, al anunciar “hemos invitado a Porfirio Muñoz Ledo para que oriente nuestros trabajos, en virtud de su amplia experiencia política y de su invaluable vocación histórica y personal con la socialdemocracia mundial".
Movimiento Ciudadano realizó este fin de semana su Consejo Nacional, en el que eligió a Dante Delgado como su coordinador, y a Juan Ignacio Zavala como secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano.
En el evento, acudió como uno de los invitados el secretario técnico de la presidencia del Senado, que encabeza Ricardo Monreal.