Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica | AMLO regresa al Zócalo y presume su gobierno ante 250,000 personas

Rodeado de colaboradores y simpatizantes, el presidente conmemoró tres años del inicio de su sexenio, en medio de consignas y con nuevos ataques al neoliberalismo y los “conservadores”.
jue 02 diciembre 2021 06:15 AM

Tuvieron que pasar 730 días para que Andrés Manuel López Obrador regresara al Zócalo de la Ciudad de México para encabezar un acto masivo. Después de las restricciones que durante 2020 y parte de 2021 se activaron por la pandemia de COVID-19, la espera terminó este miércoles, cuando más de 250,000 personas llegaron a la plancha para acompañar al presidente y escuchar el mensaje por el tercer aniversario del inicio de su gobierno.

Aunque la cita era a las 17:00 horas, el movimiento en la Plaza de la Constitución comenzó desde horas antes —pese a que la emergencia sanitaria continúa—, con la llegada de contingentes de diversas entidades del país y de gremios como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Publicidad

En la capital del país también hubo movilizaciones, particularmente desde la zona oriente. Autobuses con la imagen de López Obrador salieron desde Tláhuac e Iztapalapa para trasladar a simpatizantes que lo acompañaran en su regreso a los actos masivos, a unos metros de Palacio Nacional, donde de lunes a viernes acostumbra encabezar su reunión de seguridad y su conferencia de prensa matutina.

Los vehículos que llegaron al AMLOFest exhibían en sus parabrisas las palabras “Tláhuac” o “Iztapalapa”, alcaldías gobernadas por Morena, o bien, “Veracruz sembrando cambios verdaderos”.

“Iztapalapa es lopezobradorista y hoy lo vamos a acompañar en el Zócalo”, contó con ánimo Isabel Hernández, habitante del barrio de San Lorenzo.

La adulta mayor salió temprano de su trabajo para alcanzar uno de los autobuses que organizadores dispusieron para el traslado de simpatizantes.

Decenas de esos vehículos ingresaron al primer cuadro de la ciudad por Calzada de Tlalpan y convirtieron a la avenida José María Izazaga en un paradero. Después de dejar a los asistentes, se alejaban por calles de las colonias Obrera o Tránsito.

Entre esos contingentes estaba la banda Tabaquera proveniente de Texcoco, Estado de México, con sus seis integrantes bien uniformados y listos para tocar y poner ambiente entre los simpatizantes del presidente mientras avanzaban por avenida 20 de Noviembre rumbo al Zócalo.

Publicidad

Camiones, vendimia, consignas

En medio de esto, la venta de productos no se hizo esperar. Ahí estaban decenas de vendedores de esquites, enchiladas, refrescos y productos alusivos al AMLOFest: tazas por 60 pesos, plumas por 20 e incluso chalecos caqui y guinda en 250, similares a los que utilizan los “Servidores de la Nación”.

El ingreso de los contingentes fue por avenidas como 20 de Noviembre, 16 de Septiembre y Francisco I. Madero. Personal del Gobierno de la Ciudad de México, con altavoces, invitaba a todos los asistentes a que utilizaran correctamente el cubrebocas. Y pese a que el propio mandatario dijo que no sería obligatorio el uso de mascarilla para el acto masivo, la mayoría de la gente sí decidió acudir con una.

En la Plaza de la Constitución, el ambiente era de fiesta. “¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!” y “¡Presidente, presidente!”, gritaban los contingentes morenistas, mientras ondeaban banderas del partido y cargaban imágenes del presidente o peluches.

A media plancha, se colocaron mesas para el reparto de libros de la colección “21 por el 21”, del Fondo de Cultura Económica, y por ello se podía observar a miles de personas cargando sus tomos de obsequio.

El informe presidencial

Un minuto antes de las 17:00 horas se abrieron las puertas de Palacio Nacional. De inmediato, las personas que se percataron del hecho observaron que de ahí salió caminando el presidente López Obrador acompañado de su esposa, la escritora Beatríz Gutiérrez Müller. Él alzó la mano izquierda para saludar a la multitud y entonces comenzaron los coros de “¡Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador!” y “¡Presidente, presidente!”.

Sheinbaum en el Zócalo
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo en el escenario entre los integrantes del primer círculo presidencial.

Publicidad

El mandatario subió unas escaleras y, al estar sobre el escenario, lo primero que hizo fue pasearse por todos lados con el fin de dirigir un saludo a todos los rincones de la plaza. Dos minutos y medio duraron las ovaciones.

Entre quienes acompañaron al presidente en el escenario estuvieron secretarios de Estado y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien hace algunos meses señaló como una de las posibles aspirantes a la presidencia en 2024.

Pero no era la única presidenciable en el lugar. También estaban ahí el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria Rocío Nahle, de Energía, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Gobernadores en el Zócalo
Gobernadores del país invitados al evento estuvieron abajo del escenario, en primera fila.

Abajo del escenario, los asistentes se hicieron notar a través de porras a la “cuarta transformación”. Muchos gritaban a todo pulmón el nombre del presidente y del líder morenista que los convocó, al tiempo que alzaban banderas principalmente de Morena y del PT.

Durante el discurso de López Obrador, sus simpatizantes le aplaudían, gritaban y se emocionaban cada que él mencionaba frases como “Se acabó la corrupción” o “Se está o no se está con el movimiento”, o bien, cada que rechazaba al neoliberalismo y se lanzaba contra los “conservadores”.

López Obrador habló por más de una hora y defendió lo que ha hecho a lo largo de tres años. Sus seguidores le correspondieron con porras y al final, tras el himno nacional, se fueron del lugar con una tarea: apoyar al mandatario en la consulta de revocación en la que espera que la ciudadanía le refrende la confianza mayoritaria que le brindó en 2018.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad