Ante 250,000 personas en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente recomendó a los políticos recordar la frase de Benito Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’, por lo que les pidió “nada de medias tintas”.
“Los publicistas del periodo neoliberal, además de la risa fingida, el peinado engominado y la falsedad de la imagen, siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro, es decir, quedar bien con todos. Pues no, eso es un error. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”, dijo en la parte final de su informe.
El mensaje del presidente López Obrador fue considerado como una recomendación para sus posibles sucesores, algunos de los cuales estuvieron como invitados en el informe, entre ellos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Este jueves, durante su conferencia de prensa, el presidente aclaró que el mensaje tuvo como destinatarios a los jóvenes para que no pierdan su autenticidad y defiendan sus principios.
“Si se pronuncian a favor de los jóvenes y la justicia, manténganse, porque así sin perder la autenticidad, de manera consecuente se va a contar con la simpatía, no solo de los de abajo, también de la clase media”, recomendó.
El mandatario federal dijo que los jóvenes deben tener claro que la política no se hace en las cúpulas, con publicidad o redes sociales, sino con el pueblo.
“Lo fundamental es la comunicación con el pueblo, con la gente, pero además no hacerlo fingido, sino tenerle amor al pueblo como nos enseñaron los buenos políticos”, dijo.