Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romero es ratificado como director del CIDE en medio de protestas

A las 7:30 horas, un grupo de estudiantes del CIDE, cuyo objetivo era tomar las instalaciones, leyó un posicionamiento donde acusan a la actual dirección interina de pretender adoctrinar la educación.
lun 29 noviembre 2021 12:29 PM
cide-alumnos.jpg
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, dijo que el proceso de designación se hizo de forma transparente y en apego a los estatutos académicos.

Con la consigna "El CIDE resiste" plasmada en la entrada del Centro de Investigación y Docencia Económicas sede Santa Fe, en la Ciudad de México, los estudiantes se perfilan para anunciar un paro indefinido de actividades.

Esto en protesta al proceso de selección del nuevo director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, a quien calificaron de opaco y apegado a intereses políticos.

Publicidad

A las 7:30 horas, un grupo de estudiantes del CIDE, cuyo objetivo era tomar las instalaciones del centro, leyó un posicionamiento donde acusan a la actual dirección interina de pretender adoctrinar la educación.

“La educación y la investigación deben ser incómodas, nunca complacientes. Hacemos un último llamado para destituir al actual titular del CIDE. Ustedes son responsables del futuro de la institución. Nunca olvidaremos ni perdonaremos su decisión", señalaron en un posicionamiento.

"El CIDE es solo la punta del iceberg. Si cae el CIDE, caemos todos", concluyeron los estudiantes.

La comunidad estudiantil discutió por más de tres horas el proceder de su manifestación. La decisión final se toma a partir del anuncio de designación para la dirección general.

En medio de las protestas por parte de la comunidad estudiantil, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confirmó este lunes que José Antonio Romero Tellaeche será el nuevo director general del CIDE.

En un mensaje a medios, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que el proceso de designación se hizo de forma transparente y en apego a los estatutos académicos. Asimismo, señaló que José Antonio Romero fue elegido por su perfil de idoneidad.

"A partir del próximo año nadie tendrá que pagar ni colegiatura ni cuota en los centros de investigación del Conacyt", agregó la funcionaria

Desde octubre de este año, Romero Tellaeche había estado como director interino de la institución, que lo acusa de una serie de arbitrariedades, desde cambios en los consejos de trabajo hasta despidos injustificados de docentes.

Publicidad

Representantes de la Asamblea Estudiantil del CIDE anunciaron que, tras la designación de José Antonio Romero como director general, será una toma pacífica y que pedirán permiso a las autoridades para poder entrar al centro.

También anunciaron que tomarán medidas legales contra la designación de Romero. Y rechazaron que el Conacyt use la promesa de la eliminación de cuotas como "moneda de cambio" por una dirección con la que están en contra

"Esta crisis que vive el CIDE puede ser el comienzo de otras crisis en más instituciones", dijo una integrante de la Asamblea Estudiantil.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad