A las 7:30 horas, un grupo de estudiantes del CIDE, cuyo objetivo era tomar las instalaciones del centro, leyó un posicionamiento donde acusan a la actual dirección interina de pretender adoctrinar la educación.
“La educación y la investigación deben ser incómodas, nunca complacientes. Hacemos un último llamado para destituir al actual titular del CIDE. Ustedes son responsables del futuro de la institución. Nunca olvidaremos ni perdonaremos su decisión", señalaron en un posicionamiento.
"El CIDE es solo la punta del iceberg. Si cae el CIDE, caemos todos", concluyeron los estudiantes.
La comunidad estudiantil discutió por más de tres horas el proceder de su manifestación. La decisión final se toma a partir del anuncio de designación para la dirección general.
En medio de las protestas por parte de la comunidad estudiantil, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) confirmó este lunes que José Antonio Romero Tellaeche será el nuevo director general del CIDE.
En un mensaje a medios, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, dijo que el proceso de designación se hizo de forma transparente y en apego a los estatutos académicos. Asimismo, señaló que José Antonio Romero fue elegido por su perfil de idoneidad.
"A partir del próximo año nadie tendrá que pagar ni colegiatura ni cuota en los centros de investigación del Conacyt", agregó la funcionaria
Desde octubre de este año, Romero Tellaeche había estado como director interino de la institución, que lo acusa de una serie de arbitrariedades, desde cambios en los consejos de trabajo hasta despidos injustificados de docentes.