Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya soy diputado, dice el perredista Rogelio Franco desde penal en Veracruz

El morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, dijo que aún se analiza la situación del integrante del PRD.
mar 31 agosto 2021 01:11 PM
rogalio-franco-diputado
Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno durante la administración del panista Miguel Angel Yunes.

El perredista Rogelio Franco Castán, preso en el penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes, Veracruz, promovió un incidente judicial para demandar su inmediata liberación: afirmó que ya goza de fuero porque ya rindió protesta como diputado federal integrante de la 65 Legislatura.

"Al aperturarse (la sesión constitutiva del 29 de agosto), el presidente de la mesa de decanos (Augusto Gómez Villanueva) procedió a tomar protesta a los diputados electos para la legislatura recién instaurada, compareciendo el diputado Rogelio Franco Castán mediante un escrito con el que diera cuenta la secretaría de la mesa de decanos, de ahí que se le tuviera como diputado en forma” se expuso ante el juez.

Publicidad

Luego, fue llamado a votar por la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, lo que “implica que la lectura de la carta donde Franco Castán protestó como Legislador Federal, se dio por válida y, por lo tanto, goza del Fuero Constitucional a partir de este domingo 29 de agosto de 2021 que entró en funciones la nueva legislatura”, abunda el texto.

En este se recordó que los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución establecen que los diputados no pueden ser procesados salvo que en un proceso de desafuero se declare la pérdida de ña inmunidad procesal.

Si el funcionario hubiera sido sujeto de proceso fuera de su encargo, “tan pronto retomare este último, deberá suspenderse la prosecución de dicho proceso y dar entrada al fuero constitucional”.

Una vez que rindió protesta como diputado –señalan Franco Castán y su defensa–, debe ser liberado.

Publicidad

El diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazó al juez y a las autoridades involucradas a liberar de inmediato a Franco Castán.

De no hacerlo “se está incurriendo en desacato”, alertó el líder perredista.

Tras la sesión constitutiva de la Cámara, la 65 Legislatura se instalará formalmente el 1 de septiembre.

El morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, informó que se analiza jurídicamente la situación del legislador del PRD para determinar si ya puede ser considerado diputado con fuero o no, o si en todo caso toca tomarle protesta de ley.

Franco Castán fue secretario de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes, exgobernador de Veracruz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad