Para el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la función e importancia de la disidencia y de los votos particulares dentro del Tribunal Electoral y los órganos de justicia es generar estudios académicos y evitar cerrar a nivel judicial determinados temas.
Aunado a ello, consideró que la función fundamental de los votos particulares es generar reflexiones al exterior de la institución judicial y que puedan influenciar a otros órganos de decisión.
Otra de las cuestiones prácticas que tienen los votos de minoría, agregó, es permitir al interior del propio órgano que la discusión de un tema siga abierta y, por supuesto, contar con la posibilidad de que la minoría pueda convertirse en mayoría.
Ve además: AMLO vs. jueces, un enfrentamiento que suma episodios en dos años de gobierno
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes dijo que el libro tiene una triple finalidad que incluye una dialéctica de las resoluciones judiciales de la Sala Superior; otra sobre la visión jurídica formada desde la minoría o la disidencia y, una tercera, que es la didáctica de aprendizaje a través de los criterios.
En el evento, la directora del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la AIDH, Yessica Esquivel Alonso, resaltó que, desde la diferencia, los puntos encontrados al interior de un tribunal lejos de representar una fractura robustecen la deliberación, porque permiten advertir que hay independencia judicial.
Subrayó que las virtudes de la obra que se presentan son, entre otras, que es escrito desde la experiencia y la técnica que solo otorga el ejercicio de la magistratura.
Además, describe una sólida línea de pensamiento generador de expectativa de congruencia con los posicionamientos en futuras decisiones; y que es accesible para todo tipo de público.