Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodríguez Mondragón: "El poder Judicial debe funcionar sin ceder a presiones"

El presidente del Tribunal Electoral resaltó que los órganos jurisdiccionales deben estar libres de "todo control político", al presentar un libro de su autoría sobre el voto de las minorías.
sáb 27 noviembre 2021 07:11 PM
Reyes Rodríguez Mondragón
El magistrado presidente del Tribunal Electoral presentó el libro de su autoría, Justicia desde la Minoría: Votos particulares y concurrentes en materia electoral.

La misión de los órganos jurisdiccionales no es imponer puntos de vista, sino solucionar problemas prácticos, afirmó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ello -resaltó en Saltillo, Coahuila-, a través de decisiones colegiadas que públicamente puedan ser analizadas y justificadas en un modelo de justicia abierta.

Publicidad

Al presentar su libro Justicia desde la Minoría: Votos particulares y concurrentes en materia electoral, dijo que el poder Judicial tiene la obligación de ejercer su autoridad de manera transparente e independiente.

También, de cara a la sociedad a la que sirve y sin ceder ante las presiones internas o externas, remarcó.

Al destacar que la publicación es producto de horas de discusión y análisis con sus magistraturas pares y los integrantes de su propia ponencia, sostuvo que es importante el papel que tienen los pronunciamientos minoritarios y los votos particulares en la impartición de justicia.

Rodríguez Mondragón expresó que es desde las minorías donde se manifiestan aspectos clave de la función judicial, como su aptitud institucional para el diálogo, así como para generar contextos de exigencia argumentativa.

Por ello, sostuvo que un poder Judicial libre de todo control político es la clave para apuntalar el Estado de Derecho.

La división de poderes no solo implica que el ejercicio de cada una de las funciones sea desempeñada por órganos diferenciados, sino también que ningún poder tenga preponderancia sobre el otro, y, en consecuencia, la independencia judicial, es un elemento necesario de su actuar, acotó.

Publicidad

Para el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la función e importancia de la disidencia y de los votos particulares dentro del Tribunal Electoral y los órganos de justicia es generar estudios académicos y evitar cerrar a nivel judicial determinados temas.

Aunado a ello, consideró que la función fundamental de los votos particulares es generar reflexiones al exterior de la institución judicial y que puedan influenciar a otros órganos de decisión.

Otra de las cuestiones prácticas que tienen los votos de minoría, agregó, es permitir al interior del propio órgano que la discusión de un tema siga abierta y, por supuesto, contar con la posibilidad de que la minoría pueda convertirse en mayoría.

Ve además: AMLO vs. jueces, un enfrentamiento que suma episodios en dos años de gobierno

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes dijo que el libro tiene una triple finalidad que incluye una dialéctica de las resoluciones judiciales de la Sala Superior; otra sobre la visión jurídica formada desde la minoría o la disidencia y, una tercera, que es la didáctica de aprendizaje a través de los criterios.

En el evento, la directora del Centro de Derechos Civiles y Políticos de la AIDH, Yessica Esquivel Alonso, resaltó que, desde la diferencia, los puntos encontrados al interior de un tribunal lejos de representar una fractura robustecen la deliberación, porque permiten advertir que hay independencia judicial.

Subrayó que las virtudes de la obra que se presentan son, entre otras, que es escrito desde la experiencia y la técnica que solo otorga el ejercicio de la magistratura.

Además, describe una sólida línea de pensamiento generador de expectativa de congruencia con los posicionamientos en futuras decisiones; y que es accesible para todo tipo de público.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad