Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recortes al INE suman 8,604 mdp; superan lo asignado a los partidos en 2022

Los recortes aprobados por los diputados de manera consecutiva desde 2018 hasta 2022 superan los 5,821 millones de pesos asignados a todos los partidos en el presupuesto del siguiente año.
jue 25 noviembre 2021 11:59 PM
INE
Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que acudirá a la SCJN para reclamar por el recorte de casi 5,000 millones de pesos al presupuesto del organismo para 2022.

Para 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encamina a su quinto recorte al hilo, por lo que una vez más se tendrá que “apretarse el cinturón", pero esta vez con la obligación constitucional de realizar una consulta sobre revocación de mandato.

Desde 2018, la Cámara de Diputados le ha recortado al órgano electoral autónomo el monto solicitado. En ese año, la reducción fue de 800 millones de pesos; en 2019, de 950 millones; para 2020 subió a 1,071 millones; en 2021, se ubicó en 870 millones y para 2022 alcanzará una cifra histórica de 4,913 millones de pesos; el total de esos recortes es de 8,604 millones de pesos.

Publicidad

La cantidad supera por 2,783 millones de pesos la bolsa de recursos que se destinará en 2022 para el financiamiento de las siete organizaciones partidistas con registro nacional, las cual es de 5,821 millones 851,704 pesos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE informó que ese órgano electoral autónomo se defenderá en los tribunales ante la reducción prevista para 2022. En los últimos tres periodos también recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Córdova Vianello ha rechazado que el INE busque obstaculizar el ejercicio de la revocación de mandato, pero ha expresado: “Nadie está obligado a lo imposible”.

Para la revocación de mandato y una eventual consulta popular, el INE incluyó un presupuesto precautorio de 5,743 millones de pesos: 3,830 millones de pesos y 1,913 millones de pesos, respectivamente.

Tan solo en 2020, que era hasta el momento el año con el mayor recorte, el INE suspendió proyectos de inversión y pospuso algunas actividades correspondientes a los comicios de ese año y 2021, así como los 32 procesos locales, con el fin de absorber ese “ajuste”.

Publicidad

La cadena de recortes

“A partir de 2018 ha habido recortes (al INE), incluso ya incluido el 2022, los cuales han fluctuado desde el 4.39% y 3.14% respecto de los solicitado”, explicó a Expansión Política. Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración del INE.

Sin embargo, destacó que el recorte al presupuesto del INE, aprobado por la cámara baja para el próximo año, “es el más grande que ha tenido”, pues se solicitaron 24,649 millones de pesos, cantidad que incluye las prerrogativas de los partidos políticos por 5.821 millones de pesos.

La diferencia son 4,920 millones de pesos, lo que representa casi el 20% respecto a lo solicitado, observó.

La licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas indicó en entrevista que el instituto analizará aquellas áreas susceptibles de recortes, "aunque aún no hay una determinación hasta dónde podría el instituto reducir su gasto”.

“Lo que es claro es que la cantidad que requiere la revocación de mandato por 3,830 millones de pesos es muy difícil que se pueda aportar de lo que se le otorgó al INE”, expresó.

De inicio, el órgano electoral está a la espera de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publique el monto aprobado por los legisladores para el INE para 2022.

Publicidad

Indicó que en espera de ello, cada una de las áreas responsables, incluida la comisión Temporal de Presupuesto, trabaja para identificar las áreas susceptibles de recortes o los proyectos que, en su caso, se tendrían que posponer.

Posteriormente, anotó, se presentará la cartera de proyectos ante la junta general ejecutiva y, finalmente ante el consejo general, para su discusión y aprobación a mediados de diciembre, que es cuando se conocerá cómo queda la redistribución de recursos o ajustes.

Lee además: Recorte al INE pone en riesgo eventual consulta y revocación de mandato

De acuerdo con el órgano electoral autónomo, el presupuesto solicitado para 2022 representa el 0.18% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación; es decir, 18 centavos de cada 100 pesos que se gastarán en el ejercicio fiscal del próximo año.

Frente a los eventuales daños

Y mientras el líder nacional de Morena, Mario Delgado, asegura que ese presupuesto le permitirá al INE hacer frente a los comicios de 2022, cumplir sus obligaciones constitucionales y las previstas en leyes secundarias, Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, advierte que la intención es dañar al órgano electoral.

“La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de demeritar y disminuir las capacidades del INE. (Es es claro) desde el primer día de su administración, para lo cual cuenta con el apoyo de su partido, Morena", comentó.

Para el también exdiputado federal, la vía jurídica que estudia el instituto para hacer frente al recorte, con una eventual controversia constitucional en la SCJN, pondrá a prueba una vez más la vida institucional nacional.

Publicidad

En su opinión, “les están quitando recursos (al INE) y (los consejeros) van a tener que recurrir a la convicción cívico ciudadana”, esto es, que la ciudadanía sea quien cuide de manera voluntaria las casillas y asuma muchas de las funciones por las que el INE paga actualmente.

Un recorte histórico

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral, recriminó el recorte al presupuesto del instituto para el próximo año, mientras que el exconsejero Javier Santiago Castillo dijo que el hecho que los actuales integrantes del consejo general renuncien al 50% de su sueldo, no es la solución a la reducción al presupuesto del INE.

“Se les pasó la mano con el recorte (…) venían de una asignación en promedio de 800 millones de pesos al año, bastante manejables, pero ya casi 5,000 millones. Es un problema del INE, sí, pero también un problema de ustedes (Morena)”, planteó Ruiz Saldaña en una sesión del consejo general.

Santiago Castillo resaltó, a su vez, en entrevista que la reducción presupuestaria coloca al INE en una situación complicada, porque “implicaría suspender actividades sustantivas e incluso paralizar al órgano electoral autónomo”.

Esto es, añadió, se tendría que dejar de pagar a los trabajadores lo que traería una crisis institucional “muy fuerte”, porque ni siquiera el dinero de los fideicomisos con que cuenta servirían para permitir la realización del ejercicio revocatorio.

“El dinero de los tres fideicomisos no alcanzaría (para pagar la revocación de mandato), además sería ilegal utilizar ese dinero porque por ley, esos recursos solo pueden ser utilizados para los fines que fueron creados”, indicó el también académico.

Los fideicomisos del INE

De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, el INE tiene los recursos para hacer frente al recorte. ”Que se pongan a revisar en sus fideicomisos, ya reconocieron que tienen casi 1,800 millones de pesos”, sugirió.

Al respecto, el INE aclaró que los tres fideicomisos son para el pasivo laboral, la infraestructura inmobiliaria y el mejoramiento de los módulos de atención ciudadana.

Para el pasivo laboral se cuenta con 527.57 millones de pesos, de los cuales 320 se erogarán para el programa de retiro voluntario.

“Se les pasó la mano con el recorte (…) venían de una asignación en promedio de 800 millones de pesos al año, bastante manejables, pero ya casi 5,000 millones (...)".
José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del INE

El de infraestructura inmobiliaria se utiliza para mejorar las instalaciones del INE a nivel nacional, para lo cual se cuenta con 623.48 millones de pesos, de los cuales 381.3 están comprometidos.

Y finalmente, el relativo al mejoramiento de los módulos de atención ciudadana se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos, y cuenta con 202.04 millones de pesos de los cuales 25.64 millones de pesos ya están comprometidos para mejora de los espacios donde se atiende a la ciudadanía para realizar algún trámite.

“Tan solo el INE cuenta entre 350 y 400 inmuebles en todo el país que requieren mantenimiento desde pintura, instalaciones hidrosanitarias, impermeabilización, equipo informático, por lo que no hay de donde sacar más recursos”, expresó el exconsejero Javier Santiago Castillo.

A la Corte, otra vez

En respuesta a la controversia constitucional que el INE presentó ante la Corte para contar con los recursos necesarios para realizar la consulta popular del 1° de agosto para juzgar a los políticos del pasado, el máximo tribunal constitucional del país le informó que debió haber presupuestado los recursos.

“Ahora que el INE presupuestó la revocación de mandato, la Cámara de Diputados le está negando los recursos. Aún no sabemos cómo va a resolver la Corte (una vez que se presente la controversia constitucional) el problema es cuándo va a resolver la Corte”, detalló el exconsejero.

Además, precisó que el instituto requerirá, a partir de enero, recursos para contratar a las personas que verificarán los formatos de papel para recabar las firmas de apoyo a la revocación de mandato.

Ello –apuntó– si se toma en cuenta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el uso de esos formatos en todo el país y no únicamente en los 204 municipios de mayor marginalidad, lo que elevará los costos.

Estimó que la Corte deberá resolver en dos sentidos: uno en ordenarle al Congreso de la Unión que le otorgue los recursos al INE y el otro en decirle, “de tu propio presupuesto resuélvelo y obligarlo a afectar actividades sustantivas, la que requiere mayor dinero es la credencialización”.

Publicidad
Publicidad