El INE indicó en una tarjeta informativa que este recorte se hace a su presupuesto operativo y no afecta los recursos que se entregan a los partidos. Explicó que es equivalente a cerca del 9% de lo que solicitó para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el próximo proceso electoral, que será el más grande de la historia debido a que habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que en comparación con los comicios de 2018.
“El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanas y mexicanos”, refirió el instituto.
Conoce más: La 4T reduce el presupuesto a los autónomos en 4,182 mdp
Dijo que si bien son importantes los programas sociales que puedan verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto, “la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad”.
"La austeridad no debe afectar la confianza y eficacia del INE": Crespo
El INE señaló que el recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso por parte de Morena, demuestran –a su decir– “un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia”.