El INE advierte de riesgos por el recorte a su presupuesto para 2019
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Instituto Nacional Electoral (INE) criticó nuevamente el recorte que la Cámara de Diputados hizo a su presupuesto para el próximo año, al asegurar que esta medida pone a la institución en “una situación crítica” y en riesgo de no poder cumplir con sus tareas, como participar con las autoridades locales en las elecciones de ese nivel previstas para 2019.
Las entidades que tendrán comicios ordinarios en los meses siguientes serán Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y se les sumará Puebla, donde tendrá que realizarse una elección de gobernador extraordinaria debido a la muerte de la gobernadora en funciones, Martha Erika Alonso, en un accidente aéreo .
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo a medios en Aguascalientes que el instituto ha planteado el problema a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador e, incluso, analiza qué acciones legales tomar.
Lee: 10 datos que resumen cómo quedó el Presupuesto 2019
“Estamos ya en contacto con el gobierno federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral. Vamos a analizar con seriedad y con responsabilidad qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”, señaló, según un comunicado difundido por el propio INE.
Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado la madrugada del lunes por San Lázaro, se asignan al INE 15,363 millones de pesos, 950 millones menos de lo que había solicitado.
El instituto se quejó del recorte desde la tarde del domingo, cuando se dio a conocer el ajuste que planteaban los diputados, quienes también metieron tijera a los presupuestos del Poder Judicial federal —al que restaron 1,700 millones de pesos respecto de lo que había pedido—, así como de prácticamente todos los órganos autónomos del país. El único que se salvó de la decisión fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a la que le dejaron exactamente los 582 millones que requirió.
Lee: Los diputados meten tijera a Poder Judicial y órganos autónomos