"Nos consterna saber que, a pesar de las decisiones del juez, el fiscal general (Alejandro Gertz Manero) ha expresado su intención de presentar órdenes de arresto una vez más. Los repetidos intentos de arrestar y detener a estas personas sin pruebas parecen incompatibles con la obligación internacional vinculante de México de defender el derecho al debido proceso", dice la misiva enviada al canciller, citada este jueves por Reforma.
Una copia de la carta se envió al embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, y al de EU en México, Ken Salazar, así como a los secretarios internacionales de las academias nacionales de Medicina, Ciencia e Ingeniería, Carlos del Rio, John Hildebrand y James M. Tien, respectivamente.
Los científicos estadounidenses pidieron a las autoridades mexicanas garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los académicos investigados por la FGR, que busca imputarlos por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
"Compartimos la preocupación de muchos miembros de la comunidad científica internacional de que nuestros colegas científicos mexicanos estén siendo objeto de hostigamiento e intimidación", expresaron los académicos.
Asimismo, consideraron que este caso podría resultar en un "efecto paralizador" en la comunidad científica mexicana y en perjuicios para la colaboración científica global.