Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos de EU piden a México frenar la "intimidación" a investigadores

Líderes de la comunidad científica de EU enviaron una carta al canciller y otras autoridades para expresar preocupación por las investigaciones de la FGR contra 31 académicos y exfuncionarios.
jue 07 octubre 2021 04:15 PM
Científicos de EU rechazan las investigaciones de la FGR
Los científicos estadounidenses pidieron a las autoridades mexicanas garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los académicos investigados por la FGR.

La intención de la Fiscalía General de la República (FGR) de imputar por varios delitos a 31 investigadores y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está causando preocupación entre la comunidad científica de Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Reforma, académicos de EU enviaron una carta al canciller Marcelo Ebrard para pedir que se frene el "hostigamiento e intimidación" hacia los 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que están siendo investigados por la FGR.

Publicidad

"Nos consterna saber que, a pesar de las decisiones del juez, el fiscal general (Alejandro Gertz Manero) ha expresado su intención de presentar órdenes de arresto una vez más. Los repetidos intentos de arrestar y detener a estas personas sin pruebas parecen incompatibles con la obligación internacional vinculante de México de defender el derecho al debido proceso", dice la misiva enviada al canciller, citada este jueves por Reforma.

Una copia de la carta se envió al embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, y al de EU en México, Ken Salazar, así como a los secretarios internacionales de las academias nacionales de Medicina, Ciencia e Ingeniería, Carlos del Rio, John Hildebrand y James M. Tien, respectivamente.

Los científicos estadounidenses pidieron a las autoridades mexicanas garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de los académicos investigados por la FGR, que busca imputarlos por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

"Compartimos la preocupación de muchos miembros de la comunidad científica internacional de que nuestros colegas científicos mexicanos estén siendo objeto de hostigamiento e intimidación", expresaron los académicos.

Asimismo, consideraron que este caso podría resultar en un "efecto paralizador" en la comunidad científica mexicana y en perjuicios para la colaboración científica global.

Publicidad

En este sentido, solicitaron al canciller Ebrard garantizar que cualquier investigación sobre el ejercicio de los científicos sea en el marco del compromiso internacional con los derechos humanos.

"Lo instamos respetuosamente a que utilice sus buenos oficios para garantizar que cualquier acción de investigación adicional en relación con las presuntas actividades de estas personas esté de acuerdo con los compromisos de México en virtud del derecho internacional de los derechos humanos", concluyeron.

La acusación de la FGR se deriva de la denuncia que presentó la actual titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, por la transferencia de 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el consejo al Foro Consultivo (de enero de 2013 a junio de 2019).

Este miércoles, dos exfuncionarias comparecieron ante la FGR por los señalamientos. Patricia Zúñiga, exsecretaria y fundadora del Foro Consultivo, se reservó su derecho a declarar, mientras que Gabriela Dutrénit, excordinadora, se dijo inocente y sostuvo que se le acusa de desvío de manera injustificada.

Este miércoles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, también se pronunció sobre el tema, pidiendo a los científicos y exfuncionarios tener confianza en el trabajo del Poder Judicial federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad