Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo sobre Fuerzas Armadas y seguridad pública pasa al Pleno de la SCJN

La Suprema Corte revisará si las Fuerzas Armadas pueden seguir realizando acciones de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024, como establece un acuerdo presidencial de 2020.
mié 24 noviembre 2021 03:00 PM
Corte revisará acuerdo militar sobre seguridad pública
En mayo de 2020 se emitió el acuerdo presidencial por el que se extienden las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles que el acuerdo presidencial por el que se extienden las facultades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea revisado por el Pleno de ministros.

Se esperaba que los integrantes de la Primera Sala avalaran el acuerdo y, con ello, la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Sin embargo, por unanimidad de votos, acordaron que, por su trascendencia nacional, debe ser enviado al Pleno de la Corte.

Publicidad

Este es uno de los cuatro recursos de controversia constitucional presentados ante la Corte en contra de la militarización de la seguridad pública. El promovente fue la Cámara de Diputados, pero siguen están el lista los amparos del gobierno de Michoacán, del municipio de Colima (Colima) y del municipio de Pabellón Arteaga (Aguascalientes).

Hace más de dos años, el actual gobierno mexicano le dio "legalidad" a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, algo que se intentó en los dos sexenios previos.

El 11 de mayo de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dispone que las Fuerzas Armadas pueden realizar acciones de seguridad pública hasta el 27 de marzo de 2024, "de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria".

El acuerdo también autoriza el despliegue de más de 80,000 militares en las calles haciendo tareas de seguridad pública, lo que representa una cifra récord desde que se les dieron estas facultades en 2006.

Distintos actores de la sociedad civil celebraron la decisión de la Primera Sala de dejar en manos de todas y todos los ministros de la Corte la discusión sobre la militarización de la seguridad pública.

Publicidad

Sobre este acuerdo militar, un juez de distrito ya había declarado que es inconstitucional, pues el Ejecutivo federal no justificó adecuadamente el uso de las Fuerzas Armadas en tareas policiales, ni garantizó controles suficientes para limitar su actuar y proteger a la ciudadanía.

"(Es una) determinación claramente injustificada y desproporcional, si se toma en consideración que no todas las entidades federativas se encuentran en la misma situación de seguridad o inseguridad", agregó el juez en su fallo.

Un día antes de la resolución de la Primera Sala, organizaciones civiles pidieron a los ministros considerar en su análisis los derechos humanos y la perspectiva de género, toda vez que mujeres y niñas han sido víctimas de la militarización de la seguridad pública.

Pese a lo que resuelva el pleno de la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará impulsar una nueva reforma constitucional para eliminar por completo el mando civil que en 2019 se utilizó para legitimar las tareas de la Guardia Nacional en la seguridad pública, y así transferir por completo a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según dio a conocer en junio de este año.

Así, la Guardia Nacional pasaría a formar parte en su totalidad de la Sedena, lo que permitiría mantener a las Fuerzas Armadas en las calles y perpetuar lo que organizaciones civiles y especialistas llaman "la militarización de la seguridad pública".

En tanto el acuerdo de mayo de 2020 siga vigente, también lo estará la permanencia de los militares las calles. La Suprema Corte será la que defina si es o no constitucional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad