Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO busca fortalecer al titular de la Sedena y crear Comandancia del Ejército

La iniciativa que el presidente envió al Senado busca una reorganización en la Sedena, de manera que su titular pueda delegar tareas y atender todas las responsabilidades que tenga.
mar 23 noviembre 2021 01:56 PM
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que sufrió el hackeo más grande de su historia recientemente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al Senado para reorganizar la estructura funcional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el documento , se busca fortalecer al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia, en medio de las crecientes responsabilidades que se le han otorgado al Ejército desde el inicio del sexenio.

Publicidad

La iniciativa plantea reformar y adicionar artículos a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Con esto, se propone crear una Comandancia del Ejército para que el responsable, el secretario de la Defensa, pueda delegar funciones.

Según el documento, la Sedena hoy tiene asignada una dualidad de funciones: por una lado, "como dependencia del Ejecutivo federal a cargo del despacho"; por el otro, como "Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea".

Estas responsabilidades "hacen del titular del ramo un funcionario comprometido en su totalidad para atender la actividad pública de la dependencia federal y la operativa de la fuerza armada".

Por ello, en la iniciativa se propone "prever en la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos la creación de la Comandancia del Ejército, generándose así la posibilidad jurídica de que el alto mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional".

Publicidad

Según se plantea, la Comandancia del Ejército se encargaría de la administración y el desarrollo de las Tropas de las Armas, del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensa Rurales.

El documento agrega que esto permitiría una "adecuada descentralización de responsabilidades del alto mando", para optimizar los medios y el control en la cadena de mando.

El titular de la Comandancia del Ejército tendría el nivel de mando superior y sería asesorado por las Direcciones de Armas, de Servicios y de otras funciones administrativas.

El ordenamiento enviado también propone cambiar de "Estado Mayor de la Defensa Nacional" a "Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional".

"Con lo anterior, se reforzarán las capacidades del Estado Mayor al integrar la experiencia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en los más altos niveles de la estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar, optimizando su funcionamiento", añade el documento.

Publicidad

La Corte discutirá orden de AMLO para desplegar soldados

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles un proyecto que avala el acuerdo emitido por el presidente López Obrador para movilizar a más de 80,000 soldados en las calles, con el fin de asumir tareas de seguridad pública.

El acuerdo, publicado en 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no viola la Constitución ni invade las facultades de la Cámara de Diputados, según el proyecto elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat.

También te puede interesar:

En este sentido, se perfila que se declare infundada la controversia constitucional que fue presentada por la panista Laura Rojas, cuando era presidenta de la Cámara.

Dentro de este contexto, en el Día de la Armada de México, el presidente agradeció a la Sedena y a la Marina por el apoyo que brindan a su administración, en la que trabajan en seguridad, control de la migración, construcción de obras, apoyo contra la pandemia de COVID-19 y combate al robo de hidrocarburos, entre otras tareas.

En su discurso en la explanada principal de la Secretaría de Marina, dijo que las Fuerzas Armadas le aligeran su labor de gobernar.

"Tengo la fortuna de contar con el respaldo del secretario de la Defensa, del secretario de Marina, dos integrantes de las Fuerzas Armadas excepcionales, dos ciudadanos ejemplares que me ayudan mucho en la responsabilidad que tengo, me alivian, me aligeran la carga de responsabilidad para no fallarle al pueblo de México", destacó el mandatario.

La iniciativa presidencial fue descalificada por senadores del Grupo Plural, que encabeza el senador Germán Martínez, pues es un paso más hacia la militarización.

“Le amplían las atribuciones (a la Sedena) para que se dedique a administrar y no a las funciones inherentes a la Defensa Nacional, es un paso más en un proceso de militarización acelerada”, alertó el legislador Emilio Álvarez Icaza.

“Es legalizar la militarización, como el General secretario tiene que hacer otras cosas, ahora los mandatos, la responsabilidad constitucional se quiere delegar”, advirtió.

Con información de Lidia Arista y Carina García.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad