La Corte discutirá orden de AMLO para desplegar soldados
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles un proyecto que avala el acuerdo emitido por el presidente López Obrador para movilizar a más de 80,000 soldados en las calles, con el fin de asumir tareas de seguridad pública.
El acuerdo, publicado en 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no viola la Constitución ni invade las facultades de la Cámara de Diputados, según el proyecto elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat.
También te puede interesar:
En este sentido, se perfila que se declare infundada la controversia constitucional que fue presentada por la panista Laura Rojas, cuando era presidenta de la Cámara.
Dentro de este contexto, en el Día de la Armada de México, el presidente agradeció a la Sedena y a la Marina por el apoyo que brindan a su administración, en la que trabajan en seguridad, control de la migración, construcción de obras, apoyo contra la pandemia de COVID-19 y combate al robo de hidrocarburos, entre otras tareas.
En su discurso en la explanada principal de la Secretaría de Marina, dijo que las Fuerzas Armadas le aligeran su labor de gobernar.
"Tengo la fortuna de contar con el respaldo del secretario de la Defensa, del secretario de Marina, dos integrantes de las Fuerzas Armadas excepcionales, dos ciudadanos ejemplares que me ayudan mucho en la responsabilidad que tengo, me alivian, me aligeran la carga de responsabilidad para no fallarle al pueblo de México", destacó el mandatario.
La iniciativa presidencial fue descalificada por senadores del Grupo Plural, que encabeza el senador Germán Martínez, pues es un paso más hacia la militarización.
“Le amplían las atribuciones (a la Sedena) para que se dedique a administrar y no a las funciones inherentes a la Defensa Nacional, es un paso más en un proceso de militarización acelerada”, alertó el legislador Emilio Álvarez Icaza.
“Es legalizar la militarización, como el General secretario tiene que hacer otras cosas, ahora los mandatos, la responsabilidad constitucional se quiere delegar”, advirtió.
Con información de Lidia Arista y Carina García.