Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos temen al COVID, pero intentan cada vez menos dejar de fumar

Aunque aumentó la percepción del riesgo en torno al virus, el consumo promedio de cigarros diarios se mantuvo constante.
lun 22 noviembre 2021 12:55 PM
Mexicanos temen al COVID, pero intentan cada vez menos dejar de fumar
Más de 2,750 fumadores participaron en el estudio que se llevó a cabo en la primera etapa de la pandemia en México.

A pesar de que los fumadores mexicanos percibieron como cada vez más grave una infección por COVID-19, mantuvieron sus hábitos estables e incluso disminuyeron los intentos de dejar el tabaco, según un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública.

Publicidad

Los fumadores están dentro de los grupos más vulnerables ante una infección de COVID-19, pues suelen presentar comorbilidades relacionadas con fallas en los pulmones y el corazón.

Pero, pese al doble riesgo, los fumadores en México intentaron cada vez menos dejar el cigarro, según el estudio ‘Conductas de tabaquismo, salud mental y percepción de riesgo durante el inicio de la pandemia de COVID-19 entre fumadores adultos mexicanos’, a cargo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Universidad de Michigan.

Los científicos observaron el comportamiento de más de 2,750 fumadores entre marzo, cunado inició la pandemia en México, y julio, cuando ya había crecido la percepción de riesgo sobre el COVID.

De esta muestra, encontraron que en marzo el 43.1% de los fumadores había manifestado intentos para dejar de fumar. No obstante, para julio, solamente el 39.6% de los participantes del estudio habían intentado dejar el cigarro en ese lapso.

Además, las personas que fuman diario se mantuvieron estables, al representar el 47.7% de los encuestados, durante marzo, y el 47.8%, durante julio. Como media, los fumadores diarios consumieron alrededor de 4.4 cigarros por día, en ambos meses de observación.

La importancia de dejar de fumar en el contexto del COVID-19

Publicidad

"Nuestro estudio sugiere que a medida que la pandemia de COVID-19 se expandió en México, la depresión aumentó, la frecuencia del tabaquismo se mantuvo estable y los intentos de dejar de fumar disminuyeron, incluso cuando los fumadores adultos percibieron cada vez más que la infección por COVID-19 era grave", dice Emily Loud, de la Universidad de Carolina del Sur.

Los científicos advierten que fumar es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo y aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, inflamación, inmunodepresión y diabetes y que estos riesgos se exacerban con el COVID-19. Por lo cual alentaron a las autoridades a promocionar y facilitar los tratamientos para dejar el cigarro.

Dejar de fumar por tan solo 4 semanas puede reducir el riesgo de infección y complicaciones por COVID-19
autores del estudio.

Para consultar el artículo completo, dar clic aquí .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad