Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más del 30% de los fallecidos por COVID en la CDMX tenía hipertensión o diabetes

Según las cifras oficiales, estas son las comorbilidades más comunes entre las personas fallecidas por la pandemia en la capital. Otra con alta incidencia es la obesidad.
mar 13 abril 2021 08:46 PM
Obesidad
La obesidad y la diabetes tienen elevadas tasas en México.

De las 31,585 personas que han muerto por COVID-19 en la Ciudad de México, más del 30% padecía hipertensión o diabetes.

En el caso de la hipertensión, esta enfermedad afectaba a 39.77% de las personas fallecidas, seguida de la diabetes, que era padecida por 33.38% de las víctimas de la pandemia.

Publicidad

Tener estas enfermedades es uno de los factores que pueden elevar el riesgo de una persona de fallecer al contagiarse del virus SARS-CoV-2, indicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

"30% de las personas que lamentablemente han perdido la vida por COVID tenían diabetes, por ejemplo, comparado con 13% de la población de la ciudad que tiene diabetes; entonces, sí te triplica prácticamente el riesgo", explicó el funcionario en conferencia de prensa el 12 de abril.

"Cuando uno habla de hipertensión, 40% de las personas que han perdido la vida por COVID tenían hipertensión, y el promedio en la ciudad es cerca de 20% para la población en general, y esto lo duplica".

En general, alrededor del 50% de las personas que han perdido la vida por COVID-19 tenía alguna de estas dos comorbilidades y si se suma la obesidad, alcanza 60%, detalló Clark.

Publicidad

La obesidad afectó al 19.98% de las personas fallecidas por la pandemia, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal en el portal datos.covid-19.conacyt.mx.

"Son números muy, muy altos, y nos indican que justamente estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de COVID en la ciudad", sostuvo el funcionario de la ADIP.

En el caso del tabaquismo, era padecido por 9.34% de las personas fallecidas por coronavirus en la capital.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad