López-Gatell a favor de la regulación
En su participación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también hizo un llamado para que el Congreso regule la industria del tabaco, pero en favor de la protección de niñas, niños y adolescentes.
"Aquí lo que está en peligro es la salud, el derecho a la salud y a la protección de niños, niñas y adolescentes, que son en este momento las víctimas potenciales de la industria del tabaco", dijo el funcionario.
Incluso, señaló que si el Senado está dispuesto a discutir sobre posible regulación de tabaco y productos emergentes y novedosos (como los cigarros electrónicos y vapers), deben tomar en cuenta que la industria siempre va un paso adelante en su capacidad de distorsión de las políticas publicas.
Estos productos (los cigarros) son un mecanismo de reclutamiento de la niñez y la juventud".
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud
López-Gatell sugirió a los senadores optimizar el proceso legislativo sobre lo que ya se ha trabajado en la última década para que no se rezague la regulación.
Coincidió en que queda pendiente ordenar a las empresas empaques neutros, para que las propias cajetillas de cigarros no sean medios de publicidad; así como establecer impuestos especiales y sancionar el comercio ilícito.
"La industria tabacalera ha querido manejar un discurso falaz de que esto podría promover el comercio ilícito, pero se ha demostrado que esto no es el caso y podemos avanzar en la regulación", enfatizó.