Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, el 4.7% de los adolescentes de 10 a 19 años empezó a fumar

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado para que se regule la industria del tabaco en favor de la protección de niñas, niños y adolescentes.
mié 13 octubre 2021 05:01 PM
Tabaquismo en México atrae a menores de edad
En México, el 16.8% de la población mayor de 20 años de edad está integrado por fumadores.

La industria del tabaco en México atrajo a 1 millón 12,328 adolescentes y niños de 10 a 19 años, que corresponde al 4.7% de este sector de la población.

Lo anterior fue reportado este lunes por la doctora Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, en el foro 'El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud', organizado por el Senado de la República.

Publicidad

Myriam Reynales agregó que el 16.8% de los adultos mayores de 20 años también está integrado por fumadores, lo que corresponde a 14 millones 77,818 personas.

La doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco de la UNAM, detalló que en México la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es 13 años.

"Una vez que el cerebro se vuelve adicto a la nicotina, ya no hay cura. Por eso es fundamental garantizar que los menores de edad no consumirán tabaco", señaló.

Cada año, en el país se registran más de 63,000 muertes a causa de enfermedades derivadas del tabaquismo; en promedio, cada día, son 173 víctimas.

Por todo lo anterior, las especialistas enfatizaron que es fundamental aprobar la Ley General para el Control del Tabaco, que consisten en ordenar espacios 100% libres de humo de tabaco a nivel nacional, empaques neutros y la prohibición de publicidad y patrocinio.

Publicidad

López-Gatell a favor de la regulación

En su participación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también hizo un llamado para que el Congreso regule la industria del tabaco, pero en favor de la protección de niñas, niños y adolescentes.

"Aquí lo que está en peligro es la salud, el derecho a la salud y a la protección de niños, niñas y adolescentes, que son en este momento las víctimas potenciales de la industria del tabaco", dijo el funcionario.

Incluso, señaló que si el Senado está dispuesto a discutir sobre posible regulación de tabaco y productos emergentes y novedosos (como los cigarros electrónicos y vapers), deben tomar en cuenta que la industria siempre va un paso adelante en su capacidad de distorsión de las políticas publicas.

Estos productos (los cigarros) son un mecanismo de reclutamiento de la niñez y la juventud".
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

López-Gatell sugirió a los senadores optimizar el proceso legislativo sobre lo que ya se ha trabajado en la última década para que no se rezague la regulación.

Coincidió en que queda pendiente ordenar a las empresas empaques neutros, para que las propias cajetillas de cigarros no sean medios de publicidad; así como establecer impuestos especiales y sancionar el comercio ilícito.

"La industria tabacalera ha querido manejar un discurso falaz de que esto podría promover el comercio ilícito, pero se ha demostrado que esto no es el caso y podemos avanzar en la regulación", enfatizó.

Publicidad

El subsecretario indicó que también se deben regular los cigarros electrónicos y otros sistemas sin nicotina o alternativos de nicotina, a los que describió como "la nueva imagen del veneno tóxico".

En este sentido, mencionó que hay evidencia científica que demuestra que estos productos contienen diversos vapores tóxicos que son nocivos para la salud, incluso letales, y que también están atrayendo a la población más joven.

"Se ha ido acumulando evidencia entre la asociación de vapeadores y EVALI, un síndrome nocivo que ha afectado a las juventudes, incluso la niñez, en la medida en que el blanco mercantil es precisamente la niñez y la juventud", concluyó.

Publicidad
Publicidad