“La reforma migratoria para mexicanos la veo difícil, pero se puede tocar el tema. Lo que es más importante es que se incrementen las cuotas de trabajadores agrícolas, incluso eso se puede pedir a los canadienses”, dice Ramos.
Para lograr una reforma a favor de la comunidad mexicana, incluso el gobierno de López Obrador puede echar mano de los consulados, agrega el experto.
“Los consulados pueden tener un papel importante en la reforma migratoria porque pueden hacer cabildeo en las comunidades de los republicanos porque ellos se ven beneficiados pero están rechazando la reforma migratoria por cuestiones políticas, pero si haces cabildeo México puede destacar los beneficios y los partes de la mano de obra mexicana”, sostiene.
Para México también es importante el control de flujo migratorio debido a que en los últimos meses se ha pasado de ser país de tránsito a país de destino de miles de centroamericanos y haitianos que buscaban llegar a Estados Unidos.
De enero a octubre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 108,195 peticiones de asilo, cifra que rompió récord de cualquier otro año o periodo similar.
El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó que entre las fronteras de México hubo entre enero y agosto 147,033 personas migrantes en condición irregular.
Sin embargo, la migración de mexicanos también ha repuntado. Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revelan que 590,990 mexicanos fueron detenidos de enero a octubre de este año, que representan el 35% del millón 680,953 de migrantes identificados por esa autoridad.
Reforma eléctrica sí será tema
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que su iniciativa de reforma eléctrica no será tema de conversación, pero los expertos consideran que, al menos su homólogo Biden, lo pondrá sobre la mesa porque a empresas estadounidenses les preocupa la limitación que plantea hacia los privados al plantear que 46% de mercado se a para las empresas y el 54% para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en nuestro país, ha expresado su inquietud por la reforma, al señalar que empresarios estadounidenses están preocupados por la iniciativa, debido a que han invertido alrededor de un billón de dólares.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental afirmó que la integración energética triletaral sí será un tema en el encuentro.
En los días previos a su viaje, el presidente López Obrador señaló que si se le cuestiona por su iniciativa, explicará que es para poner orden y evitar que empresas, particularmente las extranjeras, sigan robando a México.
"No está ( en la agenda) pero si sale en la conversación pues también lo tratatamos. Explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por qué queremos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. Es muy sencillo, porque no queremos que aumenten los precios de la luz y que se terminen con los abusos de las empresas particulares, sobre todo de las extranjeras, y en especial, lo voy a decir, de las españolas, que nos veían como tierra de conquista”, explicó.
José María Ramos comenta que el presidente tendrá que defender su iniciativa y puede hacerlo argumentando que busca combatir la corrupción, un aspecto pilar del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones.
“Un tema central del T-MEC es el combate a corrupción, la transparencia y rendición de cuentas, el punto es que con esta reforma (la eléctrica) se están fortaleciendo estos temas centrales", resalta el académico.