Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los narcos más buscado en México y EU

Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', encabeza el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México y el mundo.
mié 17 enero 2024 12:00 PM
¿Quién es Nemesio Oseguera Cervantes? El Mencho es el narco más buscado en México y EU, (perfil)
El gobierno de EU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Nemesio Oseguera, 'el Mencho', mientras que en México se ofrecen 30 millones de pesos.

Entre rumores y desmentidos sobre su supuesta muerte, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes continúa dirigiendo desde la clandestinidad al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que en pocos años se convirtió en una de las más grandes y violentas de México.

Publicidad

Inicios de Nemesio Oseguera

De acuerdo con reportes oficiales, Oseguera es originario de Aguililla, Michoacán, y tiene 58 años. Tuvo una infancia de carencias y trabajo en el campo recolectando aguacates.

En su adolescencia migró a Estados Unidos, donde comenzó a vender drogas. Incluso, según el diario Los Angeles Times , intentó construir una red de clientes como dealer, hasta que fue detenido en 1986 junto a su hermano Abraham; en 1992, ambos fueron enviados a una prisión federal y luego deportados.

Cuando fue liberado, "El Mecho" comenzó a trabajar como policía en el municipio de Tomatlán, al sur de Jalisco, y con el tiempo encabezó el Cártel del Milenio, un grupo local aliado del Cártel de Sinaloa, que en ese entonces era considerado el de mayor poderío en México.

En 2011 formó el que ahora es considerado uno de los principales cárteles distribuidores de drogas sintéticas del mundo.

Surge el CJNG

Sus primeros registros públicos como organización criminal son del 2006 y 2007. Entonces respondía al nombre de Los Matazetas y era brazo armado del Cártel de Sinaloa, para el que Oseguera servía en aquellos años.

La guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en contra del crimen organizado debilitó las estructuras de los cárteles más importantes del país (el de Sinaloa, Los Zetas y los Beltrán Leyva), lo que contribuyó a que Los Matazetas se independizaran en 2010.

Para 2011, sus integrantes se presentaron en videos, fotos y mantas como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este grupo opera en al menos 24 de los 32 estados, con especial presencia en Jalisco, Nayarit, Baja California (donde se alió y absorbió al Cártel de Tijuana, rival histórico del Cártel de Sinaloa), así como en Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Publicidad

Tira helicóptero militar con un lanzagranadas

En mayo de 2015, Oseguera fue acusado de ordenar el derribo con un lanzagranadas de un helicóptero militar en el municipio de Villa Purificación, Jalisco. Fue la primera vez que el Ejército sufrió un ataque parecido.

El atentado dejó siete militares y una policía federal muertos. Las autoridades informaron que la intención era evitar la captura del 'Mencho', quien ya había sido ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En esa ocasión, además del ataque al helicóptero, el CJNG organizó bloqueos de carreteras y avenidas en ciudades de tres estados del centro del país.

El capo más buscado por la DEA y la FGR

De acuerdo con la DEA, 'el Mencho' acumula una fortuna de más de 1,000 millones de dólares. Esta cifra se dio a conocer en 2019. La DEA también ofreció 10 millones de dólares a quien diera información sobre el paradero del narcotraficante. Con la advertencia de "armado y peligroso", aparece en los primeros lugares de la lista de los más buscados del gobierno de EU.

Datos de la DEA aseguran que el CJNG se consolidó como "el más poderoso" de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en el que se logró la captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", líder del Cártel de Sinaloa. También revelan que en 2014, solo tres años después de su fundación, las operaciones del CJNG ya habían logrado expandirse a EU, Canadá, Asia y Europa.

Oseguera era uno de los "objetivos prioritarios" en el sexenio anterior y, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho públicamente que su estrategia no es arrestar a capos de alto perfil, sí busca debilitar al CJNG.

La fortuna del 'Mencho'

En 2019, Oseguera acumulaba una fortuna de más de 1,000 millones de dólares, aunque se cree que ya es mayor.

A diferencia de otros capos de la droga que usan su dinero en lujos, "El Mencho" lleva una vida modesta, que le ha ayudado a mantener un perfil bajo y así evitar ser detectado, según una declaración a Univision de Kyle Mori, agente de la DEA.

Publicidad

Extraditan al 'Menchito' y detienen a hija de Oseguera

Entre las detenciones más importantes de miembros del CJNG están las de los hijos de "El Mencho': Rubén Oseguera González, "El Menchito", capturado en 2015 y extraditado a EU en febrero de 2020, y Jessica Oseguera González, "La Negra", aprehendida el mismo mes en Washington cuando fue a visitar a su hermano.

"La Negra" fue arrestada en la sede de una Corte Federal por agentes de la DEA y del cuerpo de alguaciles de la sede judicial, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, del cual había sido exonerada en México.

Rosalinda González, su esposa, es detenida

En noviembre de 2021, las autoridades mexicanas detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González, esposa de Oseguera y supuesta operadora financiera del CJNG.

González es acusada de delincuencia organizada. Ya había sido detenida en mayo de 2018 por el mismo delito, además de lavado de dinero, pero fue puesta en libertad meses después tras pagar una fianza de cerca de 1.5 millones de pesos.

Estatus actual del 'Mencho'

En dos ocasiones se han difundido versiones sobre su muerte: la primera fue en marzo de 2018, supuestamente en un enfrentamiento con el Ejército, y la segunda circuló en 2020. Ambas fueron desmentidas por las autoridades mexicanas.

Oseguera sigue liderando el CJNG, cuenta con órdenes de captura en México y en EU, y la DEA cree que se esconde en las montañas del occidente del país, que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y su natal Michoacán.

A finales de 2023, un corrido revivió la teoría de que murió hace tiempo. Autoridades no han corroborado dicha información.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad