Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles seguirá en prisión; "es una venganza política", acusa

El juez Felipe de Jesús Delgadillo ratificó la medida cautelar para evitar que la exfuncionaria escape. Sus abogados impugnarán.
mar 22 octubre 2019 05:01 PM
rosario robles
Rosario Robles seguirá en el penal de Santa Martha Acatitla, donde está recluida desde el 13 de agosto de 2019.

La exsecretaria peñista Rosario Robles seguirá prisión preventiva, pero la decisión del juez será impugnada por los abogados de la exfuncionaria.

Este martes se repuso la audiencia en la que se le impuso la medida cautelar, donde el juez Felipe de Jesús Delgadillo decidió ratificar la prisión preventiva a Robles ante el riesgo de que pueda “sustraerse de la justicia”.

Robles tomó la palabra y acusó que "se trata de una venganza política" y aseguró que el juez debió excusarse del caso por sus relaciones familiares y por ética, en referencia a que Delgadillo es sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, enemigos políticos de ella.

Publicidad
¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

Julio Hernández Barros, abogado de Robles, aseguró que impugnarán la “injusta y mentirosa” medida impuesta a la exsecretaria en los próximos tres días, como lo estipula la ley.

E insistió en que ellos no han faltado a la verdad en el proceso, luego de que en la audiencia el impartidor de justicia los acusara de "mentir" de "manera falaz" sobre el viaje que realizó Robles al extranjero en meses pasados.

“La única mentira que hay en el expediente (…) es la pretendida licencia que nunca existió”, aseguró el abogado en entrevista con medios a su salida del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur.

Recomendamos: Desde Santa Martha, Rosario Robles escribe un libro para “paliar su dolor”

La exjefa de gobierno llegó a los juzgados federales alrededor de las 14:45 horas, procedente del penal de Santa Martha Acatitla, en donde ha estado internado desde el pasado mes de agosto.

Rosario Robles está acusada del delito de ejercicio indebido de funciones que habría derivado en un desvío de 5,000 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del esquema conocido como "La Estafa Maestra", que involucra a universidades públicas estatales y empresas fantasma.

Antes de la audiencia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que ya presentaron otra denuncia de Robles.

“Hemos presentado una denuncia adicional y estamos en proceso de investigación todavía de 105 convenios de Sedesol”, detalló.

Publicidad

Abogados y FGR cruzan acusaciones

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado de prensa que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la "falsedad de un imputado", al señalar su domicilio, "constituye una presunción de riesgo de fuga y, por lo tanto, procede la prisión preventiva justificada".

"Cuando ese imputado ha declarado falsamente ante un Juez Federal, que ha habitado los últimos veintidós años de su vida en un domicilio, y con pruebas públicas irrefutables se demuestra que esa afirmación es falsa, el peligro de sustracción y la necesidad de la prisión preventiva es justificada y obligatoria por ministerio de ley", indicó la dependencia.

La Fiscalía dijo que los defensores de Robles "han declarado falsamente y de manera constante ante los medios, descalificando dolosamente los documentos legales" por lo que pidió que se mantenga la medida cautelar.

Te puede interesar: En una carta a Gertz, Rosario Robles acusa a la FGR de mentir y actuar con dolo

Este lunes, la exsecretaria respondió con una carta publicada en las redes sociales de su hija, Mariana Moguel.

"En todo este proceso me he conducido con estricto respeto a las leyes y a la autoridad, confiando en la autonomía del Poder Judicial", indica Robles en su escrito.

La exsecretaria de Estado asegura que "jamás" ha mentido sobre su domicilio, y que así lo ha demostrado con documentos fehacientes y testimonios. Agrega que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado su casa en Coyoacán, misma a la que, sostiene, acudió personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a principios de este año para entregarle una notificación.

AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad