Los criterios para la conclusión del ciclo escolar 2020-2021 y para la operación de los procesos de control escolar y evaluación del ciclo 2021-2022, dados a conocer en junio y agosto pasados, respectivamente, establecen que autoridades educativas y escolares, padres y madres de familia, tutores y demás integrantes del sistema educativo deben hacer las gestiones necesarias para que los estudiantes puedan ser valorados y reincorporados al servicio educativo para evitar el abandono escolar.
"Las acciones que realicen en términos de este numeral deberán favorecer en todo momento el acceso, permanencia, tránsito, continuidad y egreso oportuno de los educandos por el sistema educativo nacional", dice el documento.
En él se reitera que no podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de aquellos alumnos que cursaron del ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022, en el entendido de que "cursaron" consiste en haber asistido a clases en alguna de las modalidades durante la contingencia.
El desempeño del educando se demostrará en el periodo extraordinario de recuperación, que culmina el 30 de noviembre. Trabajos, tareas, actividades y otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos, así como orientaciones pedagógicas, y el resultado de su valoración, tendrán "una calificación global del grado o asignatura" correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, la cual será la misma para el primer periodo de evaluación del ciclo 2021-2022.