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Estados preparan el retorno 100% presencial a las escuelas

El promedio de alumnos en clases presenciales va del 60 al 90%, dependiendo el estado, pero el llamado ha sido de forma voluntaria; ahora se busca el llegar al 100% en todo el país.
jue 11 noviembre 2021 06:20 AM
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Al menos 12 estados reportan escuelas abiertas para las clases presenciales y prevén llegar al 100%. La CDMX y Michoacán afirman que más del 90% ya regresó a las aulas.

A más de dos meses del inicio del ciclo escolar 2021-2022, los llamados y presiones de las autoridades han surtido efecto para que los millones de alumnos y docentes regresen a las aulas tras la educación a distancia derivada de la epidemia.

Ante la “tercera llamada” del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos estados reportan desde el 60 al 90% de presencia en las escuelas, mientras que entidades como Puebla o Sinaloa estiman que será hasta fin de año o inicios de 2022 cuando se cumpla la petición del Ejecutivo de que estén todos en las escuelas.

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En la secundaria donde trabaja Andrea Ortega Soriano no hubo gran diferencia, pues desde agosto un gran número de estudiantes comenzó a acudir de manera presencial al plantel ubicado en Cuajimalpa y a la fecha casi el 100% está en las aulas.

Detalla que en toda la escuela son como 45-50 niños que aún no asisten a la escuela de forma presencial.

“Son pocos los que no van y están en línea, la matrícula es de 900, así que el promedio que no asiste es muy bajo, poco a poco se han ido incorporando los niños a las clases”, cuenta la docente que explica que acuden en días y horarios escalonados.

Hasta el momento, en esa secundaria solo han sido notificados de un caso positivo, estudiante que ya se reincorporó a la escuela. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó el 26 de octubre pasado que únicamente el 0.15% de las escuelas del país con actividades presenciales han reportado algún caso de contagio, los cuales han sido leves.

Esto implica una disminución dado que el 12 de octubre dijo que solo el 0.25%, es decir 2.5 de cada 1,000 planteles han tenido una afectación desde que abrieron sus puertas, para ese entonces 156,042 escuelas se reportaban con actividad.

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Este leve riesgo es uno de los principales argumentos por los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de que el 100% de las escuelas estén abiertas.

“Tercera llamada, tercera llamada; comenzamos. Ya no hay ninguna justificación; o puede haber, para no ser tan estrictos, tan radicales, pero son mínimas. Ya se demostró que las niñas, los niños, los adolescentes no corren riesgo de contagio, es mínimo”, dijo en la conferencia de prensa de este miércoles.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que alrededor de 18.5 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional asisten ya a las escuelas públicas del país, por lo que la titular señaló que “es tiempo de regresar a las actividades presenciales en las aulas”.

Las autoridades educativas de las 32 entidades del país reportan la apertura de 173,278 centros escolares en todos los niveles de enseñanza, de acuerdo con la SEP, aunque en los estados la información y las diferencias varían, pese a que a solo dos estados están en color amarillo en el semáforo epidemiológico (Aguascalientes y Guanajuato) y uno en naranja (Baja California).

Si bien no es obligatoria la asistencia 100%, en algunos estados se han comenzado a llenar paulatinamente los salones. En la Ciudad de México y Michoacán se reporta la apertura del 90% de las escuelas, con una buena asistencia presencial.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) aseguró que en los planteles de nivel básico ya hay una asistencia a las aulas de hasta 90% de los alumnos, incluso cuando no hay una orden de que sea obligatorio.

En Michoacán, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila, informaron que más de 90% de las escuelas de los niveles básico, medio superior y superior ya reiniciaron clases presenciales, aunque éstas reciben aproximadamente 50% de los alumnos.

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Avance de las clases presenciales

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo informó que hay un avance del 73% en el regreso a clases presenciales, en cuanto alumnos se refiere, mientras que en maestras y maestros es del 88% de regreso.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que cerca del 60% de lo alumnos han regresado a las aulas, después de que se anunciara la vuelta a las instancias educativas para volver cuanto antes a la normalidad. “Gracias esa secretaría ya andamos alrededor del 60% de regreso a clases en todo Nuevo León”, dijo durante una gira por los municipios del norte del estado.

En Tlaxcala, se informó que se inició el ciclo escolar con 38%, pero actualmente va en 70%, y esperan que para el 20 de noviembre ya esté el 100% en las aulas en las 2, 18 escuelas de todos los niveles educativos.

Al 5 de noviembre, la Secretaría de Educación de Yucatán reportó alrededor de 64% de los matriculados en modo presencial. La directora de la escuela primaria Nicolás Bravo en Yucatán contó a PorEsto que de una plantilla de 340 alumnos, solo 80 van a la escuela dos días a la semana en una horario de 7:00 a 11:00 horas. Lourdes Canto Gómez ve complicado un regreso completo de alumnos a las aulas.

#QuéPasóCon regreso a las aulas?

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En Campeche, la gobernadora Layda Sansores anunció que desde el lunes 27 de septiembre iniciaron labores de manera presencial 1,109 planteles de Educación Básica de la entidad, en tanto que la Secretaría de Educación (Seduc) de Campeche autorizó el regreso a clases presenciales en todos los niveles a partir del 3 de noviembre, con una afluencia aproximada de 50,000 estudiantes.

La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, informó que Colima registró la apertura de 705 escuelas públicas de los tres niveles de enseñanza, y el regreso a las actividades presenciales de 9,656 trabajadores de la educación y más de 57,600 estudiantes.

El pasado 4 de octubre, la Secretaría de Educación Estatal de Guerrero reportó que 1,063 escuelas regresaron a clases presenciales en la entidad, de las cuales 144 corresponden a Acapulco en dos modalidades: híbrida y en las aulas. Sin embargo, de acuerdo con la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sólo 35 escuelas de nivel básico en todo el municipio de Acapulco retomaron las clases presenciales, en atención a las nuevas condiciones de salud.

Sobre Veracruz, el maestro Pablo Uriel López Clara explicó que el regreso a clases ya se dio y que ya están casi todos trabajando en las escuelas de diferentes maneras.

“Existe la oportunidad de adaptar el horario escolar para poder atender a los alumnos, pero la mayoría estamos trabajando aún a distancia en la combinación de modelo híbrido donde algunos van a la escuela y otros trabajan desde casa”, dijo en una conferencia de prensa de Mexicanos Primero, previo a la premiación ABC 2021, en la que se galardona a docentes ejemplares.

Regresos programados a partir de noviembre

En Hidalgo, 54 municipios están ya con clases presenciales en educación básica en 4,985 escuelas, 524,188 alumnos y 31,269 docentes, mientras la Secretaría de Salud local informó que se hará una valoración para que a partir del 22 de noviembre, el resto de los planteles regrese a presenciales.

Esta semana, la Mesa de Salud Jalisco autorizó que a partir del 16 de noviembre el regreso a clases en educación básica pueda ser al 100% presencial.

“El regreso a clases en Jalisco no incidió en el aumento de contagios en el alumnado y en el personal docente”, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al detallar que el modelo a educación a distancia se mantendrá hasta concluir este año escolar.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), señaló que ya hay más de 1.5 millones de niños en presencialidad y las infecciones han ido a la baja significativamente.

En San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo anunció que la entidad está lista para el regreso a clases 100% presenciales para los 741,078 estudiantes inscritos en todos los niveles educativos, pero la fecha precisa aún está por confirmarse.

Así también en Sinaloa, donde la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, espera que para el fin de año el regreso a las clases presenciales se concrete.

Por su parte, en Puebla se informó que el millón 700,000 estudiantes de educación básica y media superior y los casi 80,000 docentes podrán regresar a clases presenciales al 100% a partir de enero de 2022. Aunque el gobierno del estado de Puebla autorizó un aforo de 100%para actividades, las autoridades educativas y los representantes sindicales analizan el proceso que se seguirá para el retorno a la presencialidad para los estudiantes.

“La propuesta es que para el mes de enero de 2022 nos vayamos al 100% todos los maestros y maestras. En la actualidad, ya estamos al 95% los maestros y las maestras y ahora se trabaja para que se presente este regreso. Ahora estamos en este sistema híbrido y se trabajará para que la presencialidad sea al 100%”, comentó Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE a Milenio .

Aún no hay datos del regreso a clases en algunos estados, aunque todos están en el proceso de la presencialidad, aunque en diferentes momentos y estrategias, pues aunque el 100% de las escuelas esté abierto, no significa que todos los estudiantes asisten, porque sigue siendo voluntario y por eso los llamados de convencimiento a los padres de familia para que los lleven.

La falta de información también se ha visto reflejada en los diagnósticos sobre el aprovechamiento estudiantil durante los más de 18 meses que permanecieron las escuelas cerradas, uno de los periodos más largos de ausencia, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) , lo que dificulta la creación de estrategias para enfrentar las afectaciones.

“Se han visto interrumpidas las prácticas de evaluación de la educación en los docentes, en los alumnos por lo que las estadísticas disponibles están hasta 2019 y no sabemos realmente el impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 en la calidad y sin información no se pueden diseñar políticas públicas basadas en evidencia”, advierte Francisco Alberto Pérez Pacheco, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

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